Calistenia, un trabajo con propio peso

Calistenia, un trabajo con propio peso

Esta disciplina es un conjunto de ejercicios en el que se trabaja solo con el cuerpo; en la actualidad, muchos tucumanos practican esta disciplina para desarrollar fuerza y mejorar la salud.

PURA CONCENTRACIÓN. En el gimnasio donde enseña y se entrena, Álvarez realiza una muestra de calistenia, enfocando todo el trabajo en los brazos y el abdomen. PURA CONCENTRACIÓN. En el gimnasio donde enseña y se entrena, Álvarez realiza una muestra de calistenia, enfocando todo el trabajo en los brazos y el abdomen.
11 Enero 2022

La calistenia se instaló en la provincia y llegó para quedarse. Su origen se sitúa en Francia, durante el siglo XIX, y se cree que la gimnasia olímpica sentó las bases para el crecimiento de esta disciplina. En la actualidad muchos tucumanos la practican en diferentes lugares: gimnasios, hogares o al aire libre en plazas y parques.

Ahora bien, ¿ce qué se trata esta disciplina que cada vez suma más adeptos? “La calistenia es un antiguo método de entrenamiento de la fuerza que resurgió en el último tiempo y fue mutando con el pasar de los años hasta ser lo que es hoy. Está basado en el uso del peso corporal como resistencia, realizando ejercicios multiarticulares que involucran grandes grupos musculares. Se puede realizar casi sin equipamiento alguno. La intención es mejorar la fuerza, movilidad, resistencia, propiocepción, equilibrio, estamina y postura”, describió Máximo Marzoratti, dueño de “Calistenia Evolutiva Tucumán”, uno de los gimnasios especializados en la provincia.

Si bien no se necesita de muchos elementos para practicarla, aparte del propio cuerpo, hay algunos consejos para aquellos que recién se inician o desean indagar más sobre este deporte.

“Si sos principiante lo único que necesitás es una barra de dominadas. También podrías utilizar otros materiales como paralelas, bandas de tensión, anillas, entre otras cosas. Pero esto, ya sería opcional”, aseguró Mariano Álvarez, quien enseña en un gimnasio de la zona céntrica y entrena de manera individual.

Su colega Mariano Ruiz, profesor de “Sin límites” (grupo que práctica calistenia en el parque 9 de Julio), advirtió que para comenzar sólo es cuestión de ganas y fuerza de voluntad. “Para hacer calistenia se necesita mucha paciencia, ya que lleva tiempo ganar fuerza. Se necesita mucha constancia y, sobre todo actitud y fe en uno mismo”, dijo Ruiz.

Si bien la mayoría de los que practican esta disciplina son jóvenes, es apta para todas las edades. “Cualquier persona puede realizarla, desde niños hasta adultos mayores”, aseguró Jorge Sergio Medina, dueño de “Primal Calistenia”.

“En nuestras sucursales, recibimos gente a partir de los 13 años en adelante, por una cuestión de trato. Uno no puede mezclar adultos con niños en una misma clase. Hay calisténicos famosos en las redes sociales que superan fácilmente los 55 años de edad”, añadió Marzoratti.

Según quienes la enseñan, el auge de la calistenia se debe a que permite desarrollar la fuerza y mejorar la salud, además de no requerir largas y desgastantes sesiones. “Las clases tienen una duración de una hora. Durante ese tiempo, tendríamos un trabajo de movilidad, calentamiento, trabajo específico dependiendo el día y el estiramiento”, aseguró Álvarez. “Como cualquier actividad física que implique mover el cuerpo y más si el objetivo principal es la fuerza, es 100% favorable para la salud”, añadió Medina.

Por otro lado, lejos de verlo como una obligación para muchos este deporte puede ser hasta divertido. “La calistenia para mí es una disciplina donde el entrenamiento deja de ser un sacrificio y se convierte en una diversión”, cerró Maximiliano Paz, alumno de 45 años.

Una importante decisión

Al no tener para pagar un gimnasio, Máximo Marzoratti aprendió hace algunos años esta disciplina a través de internet. “Con un amigo buscando en YouTube encontramos los primeros videos de calistenia como ‘Lord Vital’ y ‘Bar Brothers’. Al ver el físico y las proezas de estos tipos, nos inspiramos a dejar de insistir con el gimnasio tradicional y nos fuimos al parque más cercano”. (Producción periodística de Gonzalo Cabrera Terrazas).


Calistenia, un trabajo con propio peso

Busca mayor difusión

Maximiliano Marzoratti, coach de “Evolutiva”, piensa que la calistenia debe tener mayor relevancia. “Hacen falta plazas y parques pensados exclusivamente para realizar esta actividad, ya que hasta el momento la gente se tiene que conformar con estructuras en mal estado y colgarse de cosas que ni están pensadas para ellos”, dijo.

Calistenia, un trabajo con propio peso

Grandes resultados

Mariano Ruiz de “Sin límites”, destaca que practicar calistenia trae múltiples beneficios. “Si hablamos de resultados, las personas mejoran mucho la postura general, se saca mucha fuerza y resistencia. Algunos llegan a marcar y definir bien el cuerpo. Pero más que nada, al menos en mi opinión personal, la calistenia es un cable a tierra”, afirmó.

Calistenia, un trabajo con propio peso

Entrenamiento virtual

Mariano Álvarez asegura que esta disciplina puede ser llevada a cabo, desde casa, pero bajo supervisión “Se puede practicar a través de internet con rutinas 100% online y desde tu casa. Siempre teniendo en cuenta técnicas y progresiones de acuerdo a nuestro nivel. Lo ideal sería realizarlo con algún profesional”, añadió.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios