Buscan evitar que se disparen los precios

Buscan evitar que se disparen los precios

La Nación relanza Precios Cuidados, con unos 1.300 productos de la canasta alimentaria.

EN LAS GÓNDOLAS. Los productos bajo acuerdo estarán etiquetados.  EN LAS GÓNDOLAS. Los productos bajo acuerdo estarán etiquetados.
11 Enero 2022

La Secretaría de Comercio Interior acordó con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

La nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el viernes y se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes. El acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos, recién estos días se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes.

Bajas expectativas en el interior

No obstante, los nuevos productos y precios acordados con la Secretaría de Comercio Interior podrían comenzar a encontrarse en las góndolas durante este fin de semana en Buenos Aires. En Tucumán, supermercadistas consultados por LA GACETA explicaron que en general este tipo de acuerdos llega a las grandes cadenas nacionales, pero no así a los supermercados locales o regionales. Están a la espera, explicaron, de especificaciones de la Nación y del Gobierno provincia.

A nivel nacional, este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre pasado.

“Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos”, se explicó.

En ese contexto es que las empresas pudieron sumar o sacar productos de los listados siempre que cumplieran la condición de calidad y representatividad del consumo, lo que permitió consolidar una canasta del doble de productos del Precios Cuidados de 2021, aunque con bastante malestar por parte de los empresarios.

Comentarios