Venezuela: la oposición ganó las elecciones en Barinas, bastión chavista

Venezuela: la oposición ganó las elecciones en Barinas, bastión chavista

El candidato opositor Sergio Garrido se impuso por 14 puntos de ventaja.

VENEZUELA. Sergio Garrido se impuso al candidato del oficialismo. FOTO REUTERS. VENEZUELA. Sergio Garrido se impuso al candidato del oficialismo. FOTO REUTERS.
10 Enero 2022

La oposición venezolana ganó ayer las elecciones regionales en el estado de Barinas, donde nació el fallecido presidente Hugo Chávez, y puso fin a 24 años de hegemonía chavista.

El candidato opositor Sergio Garrido se impuso con 14 puntos de ventaja sobre el ex vicepresidente y ex canciller Jorge Arreaza.

Garrido acumuló 172.497 votos (55,36%) en el primer boletín oficial y Arreaza, 128.583 (41,27%). Un tercer candidato, Claudio Fermín, acusado de colaborar con el chavismo para dividir el voto opositor, cerró con 5.996 (1,77%).

"El pueblo noble, leal y valiente de Barinas logró el triunfo", celebró Garrido, quien rompe más de dos décadas de hegemonía chavista en este estado, que siempre estuvo gobernado por un miembro de la familia del padre de la llamada Revolución Bolivariana en las últimas dos décadas.

Arreaza reconoció en Twitter la derrota más de una hora antes de conocerse el resultado oficial. "La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo", escribió Arreaza.

El escrutinio ratificó la victoria del 21 de noviembre de la oposición, que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, alegando que el candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitando por investigaciones judiciales, impidiéndole volver a participar.

Comentarios