La oposición busca dialogar con Maduro

La oposición busca dialogar con Maduro

El proceso se truncó desde la retirada de la delegación del Gobierno en protesta por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

¿ACCEDERÁ? El mandatario todavía no respondió el pedido opositor. reuters (archivo) ¿ACCEDERÁ? El mandatario todavía no respondió el pedido opositor. reuters (archivo)
09 Enero 2022

Los partidos de la oposición agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela han manifestado su disposición a retomar las negociaciones iniciadas en México con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela reitera al pueblo venezolano, a los países acompañantes y a la comunidad internacional su plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y más urgente que nunca”, indicó la organización en un comunicado. El proceso se suspendió desde la retirada de la delegación del Gobierno en protesta por la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, a Estados Unidos.

“La agenda que quedó en suspenso incluye la discusión de la reforma del sistema de justicia. Es un requisito indispensable para la recuperación de la democracia. En tal sentido queremos reiterar que un proceso de este tipo, adelantado de forma unilateral, no solucionará la crisis de fondo”, apuntó la Plataforma Unitaria en su documento.

Además, la Plataforma advirtió a la comunidad internacional de una escalada del discurso de odio por parte del oficialismo. “Queremos alertar a la comunidad internacional sobre una escalada en el discurso de odio y las amenazas por parte del régimen a la dirigencia de la alternativa democrática”, destacaron.

“Frente a estos hechos reiteramos que nuestra voz se mantendrá al servicio de las mayorías y seguirá siendo testimonio de denuncia de todas las víctimas civiles y militares que han sufrido violaciones de derechos humanos y cuyos testimonios hoy son conocidos por el mundo”, añadió la organización y reafirmó su compromiso en pro de alcanzar acuerdos que permitan aliviar la grave crisis en Venezuela y recuperar la democracia.

Intervención de EEUU

El enviado de Estados Unidos para Venzuela, James Story, realizó un llamamiento al Gobierno para retomar las negociaciones abiertas en México y “dejar las excusas”. Story ha concedido una entrevista al portal de noticias Monitoreamos en la que reiteró su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y sostuvo su apoyo a que se “suavicen” las sanciones siempre y cuando se retome la senda democrática.

“Queremos que los dos lados regresen a la mesa de diálogo, a la negociación en México, porque allí estamos dispuestos a suavizar y cambiar las sanciones, siempre y cuando haya retorne la democracia”, exclamó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios