Verano con Cultura contratará a 500 artistas tucumanos

Verano con Cultura contratará a 500 artistas tucumanos

La propuesta del Ente Cultural se desplegará desde el jueves por bares de toda la provincia, mientras se suspenden los festivales.

EL EMBRUJO. El grupo folclórico tucumano será el encargado de abrir el programa Verano con Cultura el jueves. EL EMBRUJO. El grupo folclórico tucumano será el encargado de abrir el programa Verano con Cultura el jueves.

La decisión del Gobierno provincial de suspender hasta fin de mes toda concentración masiva de personas que supere los 400 participantes ante el incremento de contagios por coronavirus impactó en la programación de Verano con Cultura, la ya tradicional propuesta que el Ente Cultural presenta todos los años para garantizar el entretenimiento de tucumanos y visitantes.

Si bien el grueso de la agenda se mantiene (constantemente monitoreada, eso sí, por la evolución del actual pico de la pandemia y por posibles aislamientos de artistas, que modificarían la grilla), hay actividades que han sido postergadas. El impacto más fuerte se da en el campo de las fiestas populares en municipios y comunas, la mayoría de ellas folclóricas, que se reprogramarán a partir de la primera semana de febrero de 2022, según el propósito del Ente. En algunos casos, directamente debieron ser suspendidas, como la PrePachamama en Amaicha, mientras que la del Antigal que debía celebrarse hoy tendrá nueva fecha. Asimismo, se postergó el Tucumán Rock de Amaicha. Y todos se esperanzan que los festivales de febrero se mantengan sin cambios, como los del Queso, la Pachamama y la Verdura, y el consagrado Carnaval de Ranchillos (las dos primeras fechas de los domingos 23 y 30 de este mes ya están descartadas).

En cambio, la actividad artística estará habilitada en espacios más pequeños y acotados para el público, donde se minimizan los riesgos sanitarios si se cumplen todos los protocolos (uso de barbijo, distanciamiento y pase sanitario controlado). Ahí estará volcada la propuesta institucional, que se asienta, según el titular del Ente Martín Ruiz Torres, en cuatro patas que viene desarrollando desde que comenzó su gestión hace más de dos años: generar fuentes de trabajo, garantizar el acceso a bienes y servicios culturales, visibilizar la producción artística tucumana y promover la solidaridad.

“Verano con Cultura es un programa que se renueva para acompañar a quienes descansan durante el verano, y que en esta nueva edición posibilitará la contratación de más de 500 artistas locales para que actúan en diferentes espacios, aparte de los elencos estables. Además habrá conciertos al aire libre y espectáculos musicales en las principales villas veraniegas”, destacó en diálogo con LA GACETA. El despliegue comenzará el jueves en la capital y en el interior, con distintos proyectos en simultáneo, con acceso gratuito y cachet pago a los músicos por parte del Estado, hasta el 1 de marzo.

“La pandemia ha tenido un efecto devastador, con una reducción drástica de la actividad económica en el mundo. A pesar de este complejo escenario de incertidumbre socioeconómica, el Ente no ha interrumpido su actividad en ningún momento, ni cesado en la tarea de acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Hemos llevado a cabo todos los proyectos que estaban en agenda, nos adaptamos al contexto sanitario y promovimos fundamentalmente a los artistas locales, que han sido los protagonistas”, resaltó.

Cultura Bar

Pubs, peñas, restobares y bares forman parte del “Cultura Bar”, el ciclo más importante de los programados en estos meses, del que participarán más de 320 músicos (entre solistas y bandas, con un reconocimiento de $25.000 por show) de diferentes géneros, en más de 30 espacios durante 80 fechas entre enero y febrero.

El folclore tendrá fuerte despliegue, y así lo evidencia los shows en vivo con inicio programado para este jueves: El Embrujo en Malparida y Luneros en La Casa de Yamil. En el listado de peñas también aparecen La 9 de Julio, El Alto de la Lechuza y El Cardón.

Además habrá rock, pop, reggae y otros estilos en Florencia, Irlanda, La Caballeriza (Yerba Buena) y Mundo Nuevo Parador (rumbo a Villa Nougués), Sky (El Mollar), Flor de Sauco, El Simoqueño y Los Morenos (Tafí del Valle), en un listado que está incompleto. Muchos de ellos desplegarán sillas al aire libre, como también ocurrirá en la plaza Leocadio Paz de San Pedro de Colalao, en Concepción y en El Paseo de las Réplicas en Famaillá.

Atardeceres con arte

Integrantes de los cuerpos estables del Ente (Orquesta, Coro y Banda Sinfónica) ofrecerán su talento en el nuevo complejo en el Cristo Bendicente en San Javier, con funciones previstas para el domingo 23 de este mes y el 13 de febrero, al atardecer. También con la caída del sol, sobre las 19, habrá recitales de músicos de esas formaciones en el Museo Iramain de Raco, el sábado 22 de este mes y los de febrero.

En dos semanas, además, volverá el tradicional ciclo de Música en el Anfiteatro Celestino Gelsi de El Cadillal, una actividad desarrollada junto al Ente Autárquico Tucumán Turismo, cpn fuerte presencia de música tropical y latina. Por su parte, los más chicos podrán disfrutar en la zona de “Vacaciones con títeres”, todos los domingos por la tarde, con obras presentadas por cinco elencos.

Por aparte, desde este mes se dictarán talleres on line y presenciales para principiantes de actuación para jóvenes, a cargo de las actrices Francisca Kika Valero y Ruth Plaate; de flauta por parte de miembros de la Orquesta Estable y de la Banda Sinfónica y de ballet con integrantes del Ballet Estable. Y en febrero. en el Espacio Cultural Don Bosco, habrá cursos de circo, trabajo en cuero, randas, ajedrez y ruso, entre otras iniciativas formativas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios