Coronavirus en Tucumán: Ómicron y Delta ya coexisten en la comunidad

Coronavirus en Tucumán: Ómicron y Delta ya coexisten en la comunidad

Hasta diciembre, dominaba en la provincia la cepa descubierta en India. "Hay evidencia de que la Ómicron está circulando en forma predominante", dijo ayer el ministro de Salud.

El Laboratorio de Salud Pública. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA El Laboratorio de Salud Pública. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
08 Enero 2022

En Tucumán, coexisten actualmente las variantes Delta y Ómicron, lo que explica el salto significativo de la tasa de casos positivos. Aunque en el Ministerio de Salud estimaron que la segunda cepa sería ya la dominante entre los contagios de coronavirus, teniendo en cuenta “el comportamiento epidemiológico”.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó que los equipos sanitarios evalúan por estos días la incidencia de ambas mutaciones en la población. “Tenemos que secuenciar muestras de la comunidad para ver el porcentaje de cada una”, expresó el funcionario a LA GACETA.

Hasta diciembre, alrededor del 80% de los casos confirmados correspondía a la variante Delta en la provincia.

Estos datos se conocieron luego de que el Gobierno anunciara una serie de medidas sanitarias, como la suspensión hasta el 31 de este mes de los festivales organizados por los municipios, comunas y el Poder Ejecutivo (PE). Además, el Ministerio de Salud redujo a siete días el período de aislamiento.

“Como hay evidencia de que la variante que está circulando en forma predominante es la Ómicron, que hace la enfermedad sea más leve, Salud consideró nuevas medidas", había manifestado el médico entonces.

Hoy se informaron 4.926 nuevos casos de covid-19 en el territorio tucumano, totalizando 243.101 desde que comenzó la pandemia. Además, hubo seis muertes en la provincia.

Comentarios