Argentina suma apoyos pero no logra acordar

Argentina suma apoyos pero no logra acordar

El Gobierno nacional recibió el acompañamiento de la Celac para la negociación con el FMI por la deuda.

ALBERTO FERNÁNDEZ. ALBERTO FERNÁNDEZ.
08 Enero 2022

El Gobierno nacional sigue sumando apoyos y respaldos en medio de sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda pública tomada durante la gestión anterior de Mauricio Macri. Dos días después de haber manifestado ante algunos gobernadores de provincias que “la palabra ajuste está desterrada de la discusión” y negar futuros tarifazos, el presidente, Alberto Fernández, recibió el acompañamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las naciones miembros de la organización expresaron su apoyo al país en sus negociaciones con el FMI para refinanciar deudas por más de U$S 40.000 millones.

A través de un comunicado conjunto de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, que se realizó ayer en Buenos Aires, los representantes de la Celac “expresaron su apoyo” para que Argentina sea capaz de alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo”.

Asimismo, manifestaron su “preocupación por el impacto que tendrían las cargas de deuda insostenibles y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como en el bienestar de la población”.

La Argentina, que fue elegida para ejercer la presidencia pro tempore de la Celac en 2022, busca sellar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018.

Al cierre del encuentro ministerial, que estuvo a cargo de Alberto Fernández. El mandatario agradeció su designación como presidente pro témpore de la Celac para 2022, así como el apoyo que recibió Argentina de parte de los cancilleres en la negociación que el país está llevando con el FMI.

Durante el encuentro, el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue el responsable de presentar la propuesta de plan de trabajo de la Celac para 2022, que se enfoca en 15 puntos.

Los ejes de trabajo mencionados son la recuperación económica inclusiva post Covid-19; la estrategia sanitaria; la cooperación espacial; ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; la gestión integral de riesgo de desastres; educación; el fortalecimiento institucional y la agenda contra la corrupción.

Días cruciales

En su estrategia de ir brindando más señales políticas que económicas, el ministro de Economía Martín Guzmán encabezó un encuentro junto a otros ministros, empresarios y la cúpula de la CGT. El objetivo del encuentro fue lograr cohesión interna ante la presión de la comunidad internacional por el acuerdo con el FMI.

Tras la reunión, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que comanda la central obrera anunció el respaldo a la posición del gobierno. “Somos conscientes de las dificultades y acompañamos la posición de que no puede haber un plan que genere recesión y que genere mayor pobreza”, indicó.

Comentarios