Trump socava la democracia, según Biden

Trump socava la democracia, según Biden

Una “red de mentiras”.

07 Enero 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, es una amenaza para la democracia. Lo dijo durante un discurso en el aniversario del mortal asalto al Capitolio por parte de seguidores del entonces mandatario, que intentaban revertir su derrota en las elecciones de 2020. El ataque dejó cinco muertos y 140 agentes heridos.

Biden acusó a Trump, que en ese momento era el mandatario que había perdido las elecciones, de dañar deliberadamente las instituciones democráticas. “El ex presidente ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020”, dijo.

“Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país” y porque “su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”, afirmó, en un discurso desde el Capitolio.

Trump no tardó en responder, y volvió a agitar su vieja cantinela, de que no perdió las elecciones en 2020, sino que las urnas estaban “amañadas”. Afirmó, en un comunicado, que el actual mandatario usó su nombre “para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”. “Este teatro político es sólo una distracción”, escribió.

Las falsas acusaciones de fraude, dijo Biden, representan una amenaza continua para la democracia, podrían minar el estado de derecho y socavar futuras elecciones. “Debemos ser absolutamente claros sobre lo que es verdad y lo que es mentira. Esta es la verdad: un ex presidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios”, dijo Biden.

El discurso significó un cambio para Biden, que pasó la mayor parte de su primer año en el cargo centrado en llevar a cabo su propia agenda en lugar de mirar hacia atrás. No obstante, los demócratas, un puñado de republicanos y muchos observadores independientes advirtieron que el daño que hizo Trump antes de los disturbios -en un incendiario discurso a sus partidarios en el que les exhortó a ir al Capitolio y “luchar como un demonio” para “detener el robo”- persiste.

Según un sondeo de Reuters/Ipsos, el 55% de los votantes republicanos cree en la falsa acusación de Trump, que fue rechazada por decenas de tribunales, departamentos electorales estatales y miembros de su propio gobierno. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios