La OMS dice que Ómicron no puede ser considerada una variante "leve"

La OMS dice que Ómicron no puede ser considerada una variante "leve"

"Está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo", indicó sobre la nueva cepa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa
06 Enero 2022

La variante Ómicron de coronavirus parece producir una enfermedad menos grave que la mutación delta pero no debe clasificarse como "leve", señaló hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa,el funcionario señaló que "aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve".

El especialista insistió en que "al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas", y la suba exponencial de los contagios "está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo".

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord que significó un 71% respecto a la semana anterior. Sin embargo, el jefe de la OMS advirtió que la cifra real puede ser superior.

También aprovechó Tedros su primer discurso de 2022 para criticar el modo en que los países ricos acapararon las dosis de vacunas disponibles el año pasado, al evaluar que esa decisión significó el caldo de cultivo perfecto para la aparición de variantes del virus.

En ese sentido, Tedros instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022. "El año nuevo ofrece una oportunidad de renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza común y espero que los líderes mundiales que mostraron determinación para proteger a su población extiendan esa determinación para garantizar que todo el mundo esté seguro y protegido. Esta pandemia no terminará hasta que lo hagamos nosotros", sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios