Habilitan el primer colegio de pedagogos de Tucumán

Habilitan el primer colegio de pedagogos de Tucumán

Tras 11 años de tratativas, por fin la provincia tendrá una institución que agrupe a los profesionales de Ciencias de la Educación.

DESARROLLO. Los profesionales de las Ciencias de la Educación gozarán de beneficios y capacitaciones.  DESARROLLO. Los profesionales de las Ciencias de la Educación gozarán de beneficios y capacitaciones.

El año 2022 arrancó con buenas noticias para todos los tucumanos que se desempeñan en el ámbito de Ciencias de la Educación. La novedad es que desde ahora nuestra provincia dispondrá de un colegio de pedagogos.

Aunque la creación se hizo efectiva el 26 de octubre (gracias a la sanción de la Ley N° 9.419) será durante los primeros meses de este año que los detalles finales para su puesta en marcha quedarán resueltos.

Por detrás, esta propuesta es el punto cúlmine de un largo camino de idas y vueltas. Hace 11 años, un grupo de profesionales presentó un proyecto de ley para concretar una institución que los nucleara. El documento estuvo a cargo de Susana Montaldo; en ese entonces presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura.

“La Legislatura lo sancionó por unanimidad el 16 de diciembre de 2010. Sin embargo, cuando la ley llegó al Poder Ejecutivo quedó en el limbo”, explicó la funcionaria, que ahora dirige la Secretaría de Políticas Educativas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Hasta que la ley fue finalmente promulgada lo que siguió fue una continua insistencia con diversas notas y gestiones.

“Superada esta barrera, estimamos que el colegio de pedagogos estará en completo funcionamiento para marzo o abril. El paso siguiente es convocar a una asamblea para elegir a las autoridades, órganos directivos y fijar nuestra sede física”, detalló.

Participación

Según la disposición, el colegio de pedagogos le abre sus puertas a cualquier persona que tenga el título de profesor o licenciado en Pedagogía o en Ciencias de la Educación. El único requisito es que este haya sido otorgado por una universidad argentina y posea el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

En el caso de haber obtenido la titulación en una universidad extranjera, el proceso será posible solo si fue validado en Argentina u homologado en virtud de los convenios internacionales vigentes.

“En estos momentos contamos con un padrón tentativo que crece a diario”, acotó Montaldo.

¿Cómo me inscribo? La gestión es online a través de un formulario presente en la cuenta de Facebook Graduados Educación o el usuario de Instagram @graduadoseducacion_tuc.

Relevancia

Con su reciente puesta en marcha, la entidad representa un eje en la protección de los derechos laborales y un puntapié para fomentar las actividades de investigación en el área, además de brindar diversas capacitaciones.

“Con la pandemia y la tecnología estamos atravesando grandes cambios que requieren competencias acordes. En Tucumán necesitamos gente capacitada para brindar asesoramiento y crear políticas educativas, sociales y culturales que acompasen el presente y lo que vendrá”, destacó la entrevistada.

Un ejemplo es la incursión de la educación bimodal y las modificaciones de infraestructura que ya comenzaron a implementarse en las universidades y los colegios de Europa.

“Desde el colegio podremos dialogar para modificar incluso planes de estudio y aportar propuestas diferentes para que los estudiantes de la carrera acompasen los paradigmas futuros y tengan una mayor oferta de especializaciones, posgrados y maestrías”, proyectó.

Con este crecimiento y apuesta por el capital local, Montaldo también insistió en la regulación para evitar timos y estafas.

“Hay bastantes individuos que ofrecen carreras o cursos relacionados a la profesión (u otras) sin siquiera poseer un título o que dan certificados basados en un par de horas de clases virtuales. Poseer una institución que nos hermane será decisivo a la vez para frenar situaciones de este tipo”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios