Según un legislador, hace falta una reforma total en luz y agua

Según un legislador, hace falta una reforma total en luz y agua

El radical Canelada presentó un paquete de propuestas legislativas que incluye desde la declaración de emergencia hasta un simulador de consumo.

ALTA TENSIÓN. Los cortes de luz reactivaron el debate sobre el servicio.  ALTA TENSIÓN. Los cortes de luz reactivaron el debate sobre el servicio. ARCHIVO
04 Enero 2022

El legislador opositor José María Canelada propuso en la Legislatura provincial una reforma al ente de control de los servicios públicos, y la declaración de la emergencia sanitaria en agua potable y cloacas, entre otros aspectos. “Los tucumanos no tenemos un buen servicio de agua y de energía en nuestras casas. Hay que reformar todo el sistema de servicios públicos para corregir esta deficiencia”, expresó el radical. Canelada recordó que en las últimas semanas hubo cortes de luz que afectaron a muchos tucumanos y que la situación, sumada a los cortes de agua, se repite todos los años. “Esto se tiene que acabar”, sentenció.

Entre las propuestas de ley presentadas están la modificación del directorio del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). El legislador pretende que el directorio esté compuesto por un representante de la oposición y uno de las asociaciones de usuarios, además del representante de la mayoría parlamentaria. Además, Canelada establece una modificación en la elección del representante del usuario, que, según su criterio, debe ser designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de las asociaciones de usuarios debidamente inscriptas en un registro. El proyecto propone hacer más rápido el mecanismo de resolución de controversias mediante la determinación de plazos, y la eliminación de la tasa de inspección y de control que han de pagar los usuarios de las empresas prestadoras de los servicios.

Otra de las iniciativas de Canelada consiste en la creación de un programa de tarifa social de energía eléctrica. El opositor dice que hay que implementar la tarifa social para el consumo de energía eléctrica residencial.

El paquete de propuestas incluye un programa provincial de optimización de energía. El objetivo de esta política será disminuir el consumo de energía en un 25% en los próximos cinco años en las reparticiones del Estado. Además, promueve la divulgación de acciones concretas para el uso racional, óptimo y eficiente de energía.

Canelada afirma que están dadas las condiciones para una declaración de emergencia sanitaria del servicio de agua potable y de cloacas por un período de dos años. Con esto se busca solucionar la falta de acceso al servicio de agua potable, de cloacas y de tratamiento cloacal así como reducir los derrames cloacales. Lapropuesta prohíbe la suba de tarifas del servicio de agua y de cloacas a cargo de la Sociedad Aguas del Tucumán, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem).

Canelada también planteó la necesidad de subsidiar las tarifas eléctricas para espacios culturales. Se trata de una ayuda especial que bonifica el 50% de la tarifa eléctrica para espacios culturales independientes.

El legislador instó a aplicar un simulador de consumo eléctrico y de agua. Según la propuesta respectiva, este mecanismo debería estar disponible en la página web del Ersept con el fin de permitir estimar de forma actualizada los potenciales consumos y facilitar a los usuarios la posibilidad de tomar medidas para contener el gasto mensual.

Comentarios