¿Cuándo habrá circulación comunitaria de la variante Ómicron en Tucumán?

¿Cuándo habrá circulación comunitaria de la variante Ómicron en Tucumán?

La autoridades del Ministerio de Salud consideraron que "ya circula" esta mutación del coronavirus en la provincia. "Con el correr del tiempo, será la predominante”, estimaron.

03 Enero 2022

El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, afirmó que el Laboratorio oficial había comenzado a investigar nueve casos de coronavirus para confirmar o rechazar posibles contagios de la variante Ómicron. En Tucumánya se han registrado nueve casos de esta mutación, según dijo.

“Lo habíamos dicho antes: a partir de la adquisición de tecnología por parte del Gobierno, aparecerán más casos. Y con el correr del tiempo, será la variante predominante”, expresó el médico en una entrevista con “BUEN DÍA VERANO”, de LG Play.

“No tengo el dato objetivo para decir que hay circulación comunitaria de Ómicron porque la investigación se desarrolla durante una semana, y es ahí cuando se determina si hay nexo o no. Desde el punto de vista de la definición epidemiológica, no puedo confirmarlo, pero podemos pensar que la variante está circulando a partir del razonamiento y teniendo en cuenta lo que está pasando en otras provincias y el resto del mundo”, añadió.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, también habló sobre la posibilidad de que en Tucumán haya circulación viral de Ómicron. “Tenemos que considerar que la variante Delta es la predominante, pero con el ingreso masivo de personas desde provincias con circulación franca de Ómicron es probable que ya tengamos circulación de Ómicron. De todos modos, se trata de una  variante más  del virus. Todos conocemos qué conducta debemos tener para evitar enfermarnos. Hay que  considerar que es más contagiosa y que obliga a extremar los cuidados que siempre recomendamos”, expresó.

“Por ejemplo, en una fiesta, las  otras variantes contagiaban a entre 10  y 20 personas de cada 100; Ómicron contagia a 80 de cada 100 aproximadamente”, añadió.

Por otro lado, Ferre Contreras habló en la entrevista con  LG Play que sobre la incorporación de nuevos centros de testeos en la capital y el interior de la provincia, y las condiciones para realizar los testeos y el contacto estrecho, entre otros temas.

Comentarios