“Flurona”, la mezcla de covid y gripe que frena la esperanza del fin de la pandemia

“Flurona”, la mezcla de covid y gripe que frena la esperanza del fin de la pandemia

El primer contagio con este doble virus se registró en Israel, en una embarazada que no estaba vacunada. La ansiada inmunidad de rebaño está lejos.

SORPRESA. El primer caso se detectó el hospital Beilinson, de Petah Tikva. reuters SORPRESA. El primer caso se detectó el hospital Beilinson, de Petah Tikva. reuters
03 Enero 2022

PETAJ TIKVA, Israel.- Mientras la variante Omicron del coronavirus continúa ganando espacio a nivel mundial, la aparición de Flurona, una combinación de covid y gripe, pone en alerta al planeta, que cada vez ve más lejos la salida de la pandemia.

El primer contagio con este doble virus -cuyo nombre es la combinación de “flu” (gripe) y “corona” (coronavirus)- se registró en Israel, donde una embarazada ingresó al hospital Beilinson, de la ciudad de Petaj Tikva, en el centro de Israel, para dar a luz. La paciente, de 30 años, no estaba vacunada contra el coronavirus, ni la influeza. Recibió el alta y se encuentra en buen estado de salud, informó el hospital.

Según la Agencia Judía de Noticias (AJN), el Ministerio de Salud de Israel estima que hay al menos otras dos personas que se contagiaron al mismo tiempo de coronavirus y de gripe, que no fueron diagnosticadas.

El caso está en estudio y se intenta determinar si la combinación de las dos enfermedades puede provocar síntomas graves.

El jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital israelí, Arnon Viznitzer, explicó que la paciente fue tratada con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe.

“Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra la covid-19 y la influenza. La enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas en las vías respiratorias superiores”, advirtió el especialista.

La Organización Mundial de la Salud indicó que es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo, ante lo cual subrayó que la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por covid-19 grave e influenza es la vacunación contra ambas, que se esparcen de manera similar.

Los síntomas y el colapso

Las personas no vacunadas que contraigan ambas enfermedades pueden sufrir complicaciones severas como neumonía, dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos, inflamación del corazón o del cerebro, derrames cerebrales e incluso la muerte.

Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, alertó que los picos concurrentes de gripe y covid podrían llevar el colapso de los servicios hospitalarios en Israel.

El país afronta miles de contagios provocados por Ómicron, que tiene síntomas más leves que otras variantes del coronavirus.

Con los casos en disparada en las últimas semanas, los expertos habían empezado a albergar esperanzas de alcanzar la inmunidad de rebaño, que permitiría convivir con el virus sin que se manifieste como una enfermedad grave. El 30 de diciembre se aprobó la implementación de una cuarta dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas.

El rebrote de enfermedades respiratorias se debe, según varios expertos, al relajamiento después de la cuarta ola, sobre todo entre los más jóvenes.

Creen que muchos optaron por no recibir la vacuna de refuerzo ni contra la gripe, y no cumplen con el distanciamiento o el uso de barbijo.

“La gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo”, estimó Ehud Drucker, del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta.

La altamente transmisible variante Ómicron es la causante de un alza de casos de coronavirus en todo el mundo. Las infecciones alcanzaron un récord, con una media más de un millón de casos diarios detectados entre el 24 y el 30 de diciembre.

Sin embargo, las muertes no han subido en la misma medida, lo que hace esperar que sea menos letal. (Reuters-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios