Polémica en Monteros por una planta para líquidos cloacales inactiva

Polémica en Monteros por una planta para líquidos cloacales inactiva

ESTADO DE LA OBRA CONTROVERTIDA. La planta ubicada en Monteros. la gaceta / fotos de rodolfo casen ESTADO DE LA OBRA CONTROVERTIDA. La planta ubicada en Monteros. la gaceta / fotos de rodolfo casen

Las instalaciones están cerradas y los matorrales rodean el inmueble donde se encuentra emplazada la Planta de Depuración de Líquidos Cloacales de Monteros. Al parecer ninguna persona cumple funciones en el lugar. Fue inaugurada en el 2009 durante la gestión del gobernador José Alperovich y su construcción demandó una inversión de $ 12 millones. Se la levantó en el extremo este del municipio, en las proximidades del río Romano. Dirigentes y vecinos de Monteros aseguran que las instalaciones nunca funcionaron y que en consecuencia continúa contaminando la cuenca Salí-Dulce.

Los monterizos piden la activación de esas instalaciones que, según advirtieron, constituyen una de las grandes “ilusiones quebradas” que sufrieron los pobladores. “Desconocemos las causas por las cuales la planta no está activada. El líquido cloacal que ingresa a los piletones sale al río Romano sin tratamiento. Es lamentable que, a casi 10 años de su inauguración, esta se encuentre abandonada” apuntó Aldo Mansilla, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Monteros (UCIM). “Las autoridades municipales o responsables de la obra ya hace tiempo tendrían que haber dado respuesta a este problema. Pero nada” agregó el dirigente. “La cuestión es que ahora en Monteros no solo se profundizó la contaminación en el río y el arroyo El Tejar, sino también en las calles por los desbordes de la red cloacal”, advirtió Mansilla.

AGUAS SERVIDAS EN LA CIUDAD. Un derrame en el Municipio del sur. AGUAS SERVIDAS EN LA CIUDAD. Un derrame en el Municipio del sur.

En noviembre de 2010, el vecino Juan José Casanovas denunciaba esta situación a través de la sección Cartas de Lectores de LA GACETA. “Habiendo transcurrido más de un año desde que fue inaugurada la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Monteros, por razones que desconocemos, no funciona”, dijo. Más adelante exponía que la ciudad “continúa contaminando la cuenca del Salí-Dulce, y lo hace, además con el aporte de nuestro céntrico arroyo El Tejar, que también descarga sus contaminadas aguas en el río Romano, asimismo receptor de todo tipo de basura, aguas servidas y hasta desvíos cloacales”.

El intendente local Francisco Serra dijo que la planta, que fue cedida a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), funciona, pero no a pleno. “Estamos haciendo gestiones a fin de conseguir recursos que nos permitan poner en condiciones las instalaciones. Con el señor Augusto Guraïb, de la SAT, estamos conversando sobre el tema”, apuntó. El funcionario prefirió no explayarse sobre el tema.

Alberto Olea, actual secretario de Asuntos Comunitarios y Sociales del Interior, y quien se desempeñaba como intendente cuando se inauguró la planta, aseguró que a él la entregó funcionando y en las condiciones previstas. “Que la falta de mantenimiento haya tenido su consecuencia es otra cosa. Pero yo la cedí sin problemas”, insistió. “En su momento el Municipio iniciaba un proceso de saneamiento ambiental que no lo tenían los otros del interior. Y fue una de las grandes aspiraciones que encaré durante mi gestión con el apoyo del gobernador Alperovich”, recalcó.

Guraïb no pudo ser ubicado por telefóno. “En nuestra ciudad hay certezas de que la planta nunca funcionó. Y es algo lamentable teniendo en cuenta el monto millonario que demandó la obra y la función importante que iba a tener en la comunidad. En su momento se dijo que se inauguraba la obra más trascendental en la historia de Monteros y que de ahora en adelante los crudos por filtrado biológico iban a ingresar limpios al río Romano”, sostuvo Héctor Monayer, empresario y dirigente político del medio. “Los monterizos nos merecemos una respuesta a esta especie de fraude del que somos objeto con este trabajo paralizado”, dijo. La planta fue construida con una capacidad de tratamiento para una población de 60.000 personas. En su momento el municipio tenía 30.000. Fue instalada con un filtro biológico, una estación de bombeo, celdas de tratamiento primario y secundario, grupo electrógeno, tanque elevado y cisterna.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios