Otro atractivo de Tafí del Valle: el Club Yastay

Otro atractivo de Tafí del Valle: el Club Yastay

Un sitio que desdehace 50 años sedestina a la preservación de la naturaleza.

CERCA DE LA NATURALEZA. El Club Yastay es un lugar destacable por lo bien preservado que se encuentra. la gaceta / foto de Diego Aráoz CERCA DE LA NATURALEZA. El Club Yastay es un lugar destacable por lo bien preservado que se encuentra. la gaceta / foto de Diego Aráoz

A los muchos atractivos que tiene nuestro principal centro turístico, el amplio valle de Tafí, con sus poblaciones de El Mollar y la ya extensa urbanización de Tafí del Valle, se suman paisaje, clima, culturas antiguas, servicios de hotelería turística y gastronomía en la que resalta la cocina tradicional.

Pero lejos de agotarse en el disfrute de las temperaturas templadas y la observación de las espléndidas montañas, o en la amable atención de los restaurantes y paradores donde predominan la empanada, el locro y el asado criollo, hay en ese destino serrano otras posibilidades que no son especialmente tan conocidas o que a veces pasan desapercibidas a los ojos de los visitantes.

Así, por ejemplo, el hermoso espejo de agua del dique de La Angostura, muy próximo a El Mollar, donde las actividades deportivas proporcionan una variedad de posibilidades, que van desde la simple navegación, la práctica de náutica a vela, el windsurf, o el acampe en las orillas del lago, hasta la pesca entusiasta del pejerrey.

Mención especial merecen las cabalgatas, organizadas desde la villa de Tafí por expertos, que realizan paseos por los cerros vecinos, a distintas distancias y trayectos, todos los cuales proporcionan la visualización del cautivante paisaje desde alturas y sitios distintos, constituyendo una alegre oportunidad de montar a caballo y recorrer sendas recónditas.

Las caminatas también concurren a integrar la gama de actividades recreativas y saludables, que permiten conocer sitios poco habituales, para lo que se cuenta también con personas adiestradas que conducen con certeza a los interesados.

Un club muy particular

“En Tafí del Valle, hay un sector de La Quebradita, que recorremos con Gonzalo Marcos Paz, precisamente en la base de las laderas montosas que al estrecharse forman una pequeña quebrada, desde donde transcurre el río Blanquito, hay un sitio que desde hace 50 años se destinó a la preservación de la naturaleza, a fomentar el cuidado y conservación faunística y herbácea, y a desarrollar deportes vinculados a la caza y a la pesca. Pero, curiosamente, el Club Yastay, que es el propietario de tal sitio, lejos de fomentar la caza como actividad cinegética, desde sus albores se dedicó nada menos que a procurar prohibirla en toda la extensión del valle. Y, colaborando con los gobiernos, desde esa institución se proyectó y logró el dispositivo legal que prohíbe la caza en todos los territorios a partir de los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Una medida inteligente que así, comprende a todo el valle y los cerros que lo circundan.

Pero, además, el Club Yastay se ocupó de cercar debidamente el predio que ocupa, de manera tal que se logró, tras 50 años, un espacio amplio (de unas ocho hectáreas), una ladera inclinada y muy arbolada, donde nadie tiene acceso y está destinada exclusivamente a la preservación natural de ése ámbito, algo que fue muy visionario, ya que las muchas subdivisiones, desmontes, apertura de calles y edificaciones, cuando no los tendidos de redes de electricidad o los sistemas de provisión de agua, han venido modificando el paisaje, muchas veces ocasionando daño ambiental en muchos sectores de Tafí. O sea que, el “parque” Yastay es un lugar destacable por lo bien preservado y servirá, seguramente, para propender a la mejor apreciación de la naturaleza. Finalmente, en la parte baja del inmueble, el club cuenta con instalaciones deportivas para competencias de tiro al platillo, así como su sede social y quinchos destinados a la recreación. Lo significativo es que no se exige exclusividad para socios, sino que se adecua a los requerimientos turísticos de la zona, con amplitud, acompañando a las gestiones turísticas del municipio tafinisto y promoviendo la concurrencia de toda clase de interesados.

Sus autoridades nos han informado que cuentan también, por convenio celebrado con el gobierno provincial desde hace años, con un paradero en el perilago de La Angostura, donde este verano se efectuarán jornadas y concursos de pesca, abiertos para todos los aficionados. Y en cuanto al tiro, se han programado para enero y febrero importantes eventos, a los que concurren destacados tiradores de todo el país. De esa forma, este apreciado club de Tafí del Valle, celebrará su cincuentenario, circunstancia, por cierto, muy destacable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios