Cosquín confirma su festival y los artistas tucumanos están preparados

Cosquín confirma su festival y los artistas tucumanos están preparados

La plaza Próspero Molina espera a los ganadores de las rondas selectivas realizadas en todo el país.

Cosquín confirma su festival y los artistas tucumanos están preparados

Todos los años es motivo de críticas y comentarios, pero el Festival Nacional de Cosquín sigue siendo la meca de los folcloristas argentinos. Llegar a su escenario mayor es una aspiración reiterada de artistas de todo el país, y detrás de ese sueño se movilizan ensayos y recursos.

Claro que ser parte de la grilla sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, montado en la plaza Próspero Molina, requiere mucho esfuerzo (físico y económico), y todo puede quedar en la nada a último momento. La expectativa sobre el encuentro crece a medida en que avanzan etapas, con la ansiedad puesta no sólo en lo artístico: la pandemia juega su propio juego. Si bien el festival en sí está pensado entre el sábado 22 y el domingo 30 de enero, actualmente se están desarrollando las instancias competitivas de los ganadores locales del Pre Cosquín de todo el país, que deben viajar a la ciudad cordobesa para eliminarse entre sí hasta que quede un solo ganador por rubro.

Los organizadores de la fiesta confirmaron oficialmente que hasta ahora se mantiene todo tal cual estaba programado, pese a las nuevas restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno de Córdoba ante la aparición de casos de coronavirus de la cepa Omicron. “La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín informa que tanto el certamen para Nuevos Valores ‘PreCosquín’ como el Festival Nacional NO se suspenderán y se realizarán según lo previsto, salvo los días 3 y 4 de enero de 2022; la tercera ronda del Pre Cosquín se realizarán SIN público de acuerdo a las disposiciones”, se publicó en las redes sociales (las mayúsculas son del comunicado). Lo cierto es que la agenda de festivales folclóricos presenciales ya comenzó (ver “La chacarera...”).

Lo anunciado es relevante para Tucumán, donde se montaron tres subsedes para definir los representantes locales en las rondas selectivas. Algunos ya pasaron dos etapas, pero quedan varias por venir hasta definir a los vencedores nacionales.

La primera subsede que eligió a sus representantes fue Alderetes, a fines de octubre. De allí fueron elegidos para competir a nivel nacional Guillermo Cardozo Zelaya como solista instrumental; Agustín Isasmendi como solista vocal (también fue seleccionada Sofía Singh como voz femenina pero debió desistir por compromisos personales); La Bancada como conjunto musical y “La muerte de un limón” como tema inédito, de Agustín González. En danza, el solista de malambo es Ulises Burgarelli; la pareja de baile tradicional la conforman Agostina Collante y Maximiliano Soraire; el conjunto de malambo es Donosa del Rosario y el de baile, el ballet Yanasu.

La segunda tanda fue el Simoca, con estos resultados en ganadores: dúo vocal “De a Dos” (Augusto Barrionuevo y Mariana Aranda); pareja de baile tradicional de Cecilia Aguilar y Daniel García; conjunto de malambo, Academia José Hernández; solista de malambo, Silvio Salvatierra; solista instrumental, Francisco Silva; solistas vocales Roberto Gómez y Lourdes Brito; pareja de baile estilizado, Miguel Zamorano y Lourdes Nogales.

A principios de este mes fue la competencia en la capital, que arrojó estos representantes: Guadalupe Aguilar y Miguel Agüero como solistas vocales en mujer y varón; Ismael Ruiz como solista instrumental; Melisa Mansilla, Luciana Ponce y Marta Lafuente (alumnas de Hugo Rodríguez) en conjunto instrumental; y Las Pir-k Folklore como conjunto vocal. En danza, el solista de malambo es Alejo Burgos; el conjunto de malambo, la Federación Ballet Awqa Sisa; la pareja estilizada, Sergio Pérez-García; la pareja tradicional, Gabriela Cano-Pablo el Picante Segovia; y el ballet folklórico Pozo de Vargas. El jurado otorgó reconocimientos a Araceli González y a Juan Pablo Flores como los mejores bailarines; a Moisés Mamaní como coreógrafo y a El Jaguel por su propuesta.

Muchos artistas están realizando sorteos, colectas y presentaciones para solventar su viaje, como por ejemplo la academia José Hernández, cuyos integrantes ofrecerán hoy a las 19 y en la plaza San Martín una clase en vivo y a la gorra.

Haber llegado al Pre Cosquín no sólo es meritorio sino un premio en sí mismo. La mirada final está puesta en el festival, que se agranda a la vista cada vez que se supera una instancia. Esta semana será decisiva, ya que habrá rondas de eliminación con presencia de tucumanos prácticamente todas las noches.

Pero el evento es más que la plaza mayor, ya que el folclore se apodera de toda la ciudad en enero y explotan las peñas y espacios para presentarse, incluso callejeros organizados por el municipio local. De este modo, cada artista que viaje de Tucumán podrá crecer al mostrar su talento y compartir espacios con otros del país. La ilusión está presente y las ganas la acompañan.

La chacarera siempre invita
Santiago del Estero arranca la temporada

ACADEMIA JOSÉ HERNÁNDEZ. El conjunto de malambo pasó la instancia tucumana y compite en la final nacional que se desarrolla en Cosquín. ACADEMIA JOSÉ HERNÁNDEZ. El conjunto de malambo pasó la instancia tucumana y compite en la final nacional que se desarrolla en Cosquín.

Es tiempo de folclore y Santiago del Estero hace punta todos los años con su Festival Nacional de la Chacarera. La edición 51 del encuentro comenzó con el año y terminará esta noche en el club Unión Santiago, con una cartelera que incluye al dúo Orellana Lucca (foto), Juan Saavedra, Las Mullieris, Las Sacha Guitarras Atamisqueñas y Sergio Galleguillo, entre muchos otros, sin presencia tucumana. Casi sin descanso, entre este jueves y el lunes 17, cuya realización presencial fue confirmada por los organizadores, pese a las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno de Córdoba. El arranque en los espectáculos será con músicos santiagueños, ya que se anuncia a Raly Barrionuevo, a Cuti y Roberto Carabajal y al Dúo Coplanacu como centrales; mientras que el domingo 9 la figura principal será Ramón Palito Ortega. En febrero se realizarán la Fiesta de la Chaya en La Rioja, el Festival de Baradero y la Serenata a Cafayate, entre muchos otros.

Presencia confirmada
Por Siempre Tucu estará en la tercera noche

Cosquín confirma su festival y los artistas tucumanos están preparados

Más allá de las selecciones del Pre Cosquín reservado a los nuevos valores del folclore, el festival mayor tiene tonada tucumana asegurada, aunque escasa. El lunes 23 de enero, en la tercera luna, actuará Por Siempre Tucu (foto) con su homenaje al estilo inolvidable de Los Tucu Tucu, con Roberto Pérez, Coco Martos (dos de los exintegrantes del cuarteto), Cato Muro y Claudio Sánchez. Al día siguiente se presentará Nahuel Penissi, quien está radicado en la provincia, donde formó su familia, desde antes de la pandemia. El jueves 27 será la noche de Destino San Javier, la formación que integran Paolo Ragone, Bruno Ragone y Franco Favini, hijos de los miembros del recordado Trío San Javier al que evocan en algunas de sus canciones. Esta vez no habrá una noche dedicada a Tucumán en el segmento Postales de Provincia. La presencia podría ampliarse si algún tucumano gana la instancia nacional.

Con alfileres
la grilla final, que es tentativa

Cosquín confirma su festival y los artistas tucumanos están preparados

Los organizadores del Festival anunciaron la grilla confirmada de shows que inevitablemente toma un carácter tentativo ante la posibilidad de que algún artista (o miembro de su banda) se contagie de coronavirus y deba aislarse. La agenda abrirá el sábado 22 de enero con Jorge Rojas (foto) como número central. Al día siguiente, Los Nocheros, Néstor Garnica, Horacio Banegas y Los Tekis son los atractivos. El lunes figuran Los 4 de Córdoba, Nombradores del Alba, Los Carabajal y Chaqueño Palavecino; al día siguiente, Víctor Heredia y Abel Pintos son los destacados y el miércoles actuarán Luciano Pereyra y Ahyre. El jueves se espera a Ceibo, Pedro Aznar y Soledad. Para el viernes figuran Los Manseros Santiagueños, Mariana Carrizo, José Luis Aguirre, Riendas Libres y Raly Barrionuevo y el sabado será del dúo Orellana-Lucca, La Bruja Salguero y El Indio Lucio Rojas. En el domingo de cierre estarán el Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Las Voces de Orán y Sergio Galleguillo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios