La balsa Chalwawanka de Monteros cumple 34 años

La balsa Chalwawanka de Monteros cumple 34 años

Se trata de la réplica de aquella primera balsa que en enero de 1988 navegó desde el río Romano hasta el dique Frontal.

Presentación balsa Chalwawanka Presentación balsa Chalwawanka

En una fiesta musical emotiva, el sábado pasado, fue presentada en la plaza Bernabé Aráoz de Monteros la nueva Chalwawanka II (voz quichua que significa “pez fabuloso”). 

Se trata de la réplica de aquella primera balsa que en enero de 1988 navegó desde el río Romano hasta el dique Frontal, en Termas del Río Hondo (Santiago del Estero). 

El creador del transporte fue el desaparecido empresario Alberto Tripolloni, a quien se le rindió un homenaje en el encuentro. De la primera experiencia también participaron Ariel Martín, Humberto “Tito” Cabrera, Lucas Rodriguez y Juan Díaz. De esta formación solo queda Martín. Ahora se sumaron Federico Alonso, Pedro Norry, Julio Chico y Ariel Luis. 

Ahora se aprestan a repetir aquella histórica expedición  el ocho de enero próximo. Es  cuando se cumplirán los 34 años de la primera travesía. A la balsa la lanzarán ese día en el Camping  Los Romanos de Leales. Después el 23 de enero lo harán en el Lago La Angostura en El Mollar. Ahí permanecerá varios días  a disposición de los visitantes, según adelantó Martín. 

“Los que impulsamos la balsa somos trepadores de los cerros. La idea nació  una vez que estábamos en la Laguna del Tesoro. La pusimos en práctica con bastante esfuerzo. Valió la pena porque nos dio grandes satisfacciones” apuntó.  En 2018 la embarcación se rompió al tratar de ser montada sobre un escenario en Tafí del Valle. 

Después fue restaurada en el taller de la Escuela Técnica de Monteros. La actual no cuenta con el techo del diseño original y  es más robusta, con tachos laterales más grandes y que le brindan más seguridad a la navegación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios