Un arqueólogo podría terminar de esclarecer el crimen de Rocío

Un arqueólogo podría terminar de esclarecer el crimen de Rocío

El especialista hará comparaciones sobre la tierra del lecho del río donde se hallaron los restos de la niña con la que había en algunas prendas. Podría haber más personas involucradas.

Un arqueólogo podría terminar de esclarecer el crimen de Rocío

“La causa por el crimen de Rocío (4 años) pasó a ser considerada asunto complejo, es decir que a partir de ahora la Fiscalía de Homicidios I, que encabeza Ignacio López Bustos, dispondrá de más tiempo para concluir con las pericias necesarias para el esclarecimiento del hecho. También gozará de la posibilidad de poder seguir prorrogando las prisiones preventivas de los tres imputados. Para conseguir eso, el auxiliar Fernando Isa explicó que -entre otras cosas- necesitarán más tiempo para que un equipo de arqueólogos obtenga los resultados del trabajo de campo realizado en los distintos puntos donde fueron esparcidos los restos de la pequeña.

Macabro acto

Según la acusación el 1 de julio en el asentamiento La Chabela de Lules, Amalia Carolina Graneros junto con Mauro Leonel Véliz y Hernán Edgardo Caro mataron a la niña que tenían a su cargo. La causa de muerte no se pudo determinar porque, según detalló Isa, los imputados actuaron en forma organizada para llevar el cuerpo hasta La Reducción, donde, en una letrina, lo quemaron y desmembraron. Tras eso llevaron los restos en bolsas arpilleras y los arrojaron en el lecho del río Colorado, bajo un puente.

“Finalmente, con la intención de cubrir ese acto, denunciaron la desaparición de la pequeña con el propósito de ganar tiempo”, indicó el auxiliar.

Isa explicó que consideran que la figura del caso fue un homicidio agravado por alevosía y por femicidio. Luego aseveró que el macabro accionar volvió complicada la investigación desde el primer momento. “Los restos se encontraron en una letrina de un asentamiento de La Reducción y también en el lecho del río. Ese accionar dificultó que se pudiera determinar si los huesos pertenecían a Rocío. Además quedó imposibilitado el trabajo de los peritos sobre el cuerpo de la niña, por lo que no se pudo determinar si había rastros de ADN de otra persona. Tampoco se pudo hacer una autopsia ni determinar la causa de muerte ni si existió un abuso sexual”, detalló. Y luego agregó: “todo lo que encontramos fueron pequeños fragmentos de huesos y órganos calcinados. Recién el 22 de diciembre se consiguió una muestra para constatar el ADN de la niña y poder solicitar su defunción”.

LA VÍCTIMA. Rocío Rojas tenía tan solo cuatro años. LA VÍCTIMA. Rocío Rojas tenía tan solo cuatro años.

Además se les reprocha a los acusados que tenían a la criatura viviendo con ellos sin que hubiera una guardia legal. La madre de Rocío había denunciado que Graneros le había arrebatado a la niña y que en La Chabela decía ser “la madrina” de la niña.

Pericias pendientes

“Aún estamos esperando el informe del arqueólogo que comenzó analizar todos los restos óseos y la compatibilidad de las adherencias terrosas sobre las prendas con las de los focos de incendio. También está comparando la tierra y arena del río con la de la indumentaria secuestrada en el domicilio de los imputados”, explicó el acusador, que le dio mucha importancia a esa pericia. “Seguramente saldrán de ese informe nuevos elementos. Esta pericia requerirá mucho tiempo y trabajo de laboratorio, quedan más de 60 muestras por analizar, pero esto puede mostrarnos si hubo más involucrados en el hecho”, detalló.

A su vez, explicó que: “si bien ya hay un informe telefónico, con cruce de llamadas, se está profundizando las pericias para recuperar mensajes de texto, whatsapp y llamadas que se hayan borrado”.

Prorrogan la prisión

Por todo lo explicado, Isa solicitó que se extendiera la prisión preventiva de Graneros, Caro y Veliz por 180 días más. Argumentó que estando en libertad los acusados podrían influir sobre testigos o entorpecer las medidas restantes. El abogado querellante Humberto Castaldo, que asiste a la madre de Rocío, se adhirió a todo lo planteado por el ministerio Público Fiscal.

Los defensores Salvador Iovane (asiste a Graneros) y Aníbal Paz (asiste a Caro) se opusieron a la medida propuesta. Por su parte, el defensor Guillermo González (asiste a Veliz) no rechazó el pedido, pero pidió que el plazo fuera por 90 días.

El juez Federico Moeykens, luego de escuchar a las partes, consideró que estaba acreditada la complejidad de la causa y que correspondía extender por 180 días más la preventiva para que la Fiscalía finalice la investigación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios