Medio siglo de aplausos para 12 películas

Medio siglo de aplausos para 12 películas

La década de 1970 marcó una explosión creativa en el séptimo arte, de la mano de grandes directores. Surgieron películas inolvidables que colmaban las salas y las boleterías, y que en 2021 han cumplido 50 años.

La naranja mecánica

El 19 de diciembre 1971 se estrenó “La naranja mecánica”, a partir de la novela de Anthony Burgess. Rupturista en estilo y en forma, este ya clásico de Stanley Kubrick fue una bofetada para los convencionalismos del cine. Fue revulsiva, y en el Reino Unido fue prohibida por violencia explícita. En 2000, cuando se relanzó, ya era un filme de culto y considerada una de las grandes obras del séptimo arte. Prohibida en el país 1971 por el Ente de Calificación Cinematográfica, que dirigía Miguel Paulino Tato, su estreno comercial en la Argentina se dio en democracia, en julio de 1985.

SINOPSIS: En Gran Bretaña, en un futuro indeterminado, Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando la escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

CONTACTO EN FRANCIA

   credito credito

Para la crítica y en la taquilla, la rival del año de “La naranja mecánica” fue “Contacto en Francia”, un thriller sin demasiadas pretensiones dirigido por William Friedkin. Con un inolvidable Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey,  es una de las películas sobre tráfico de drogas y mafia más eléctricas de la historia. Se convirtió en referencia del cine de acción, en una mezcla de ficción documental predominante en los 40 con el policial típico. Se estrenó el 7 de octubre de 1971 y de 12 nominaciones al Oscar ganó cinco, entre ellos Mejor Película, Mejor Director (Friedkin), Mejor Actor (Hackman).

SINOPSIS: Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.

Perros de paja

   credito  credito

Sam Peckinpah dirigió el clásico de suspense, en el que es capaz de conducir al espectador hasta las zonas más oscuras del ser humano a un ritmo pausado pero sin descanso. Dustin Hoffman se va transformando a lo largo de la película, con una fotografía inquietante, en una historia que asfixia.  “Perros de paja” es uno de los thrillers más intensos  de los 70 y de décadas posteriores. En 2011 una remake con James Marsden celebró su 40 aniversario.

SINOPSIS: El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar.

LOS DIAMANTES SON ETERNOS

   credito   credito credito credito

Es el último filme de Sean Connery como el agente 007 (después de cinco previos). El actor rechazó trabajar en “Al servicio de su majestad”, por lo que fue sustituido por George Lazenby, en la que sería su única interpretación de James Bond.

SINOPSIS: Tras pasar unas merecidas vacaciones en Francia, el agente secreto James Bond recibe una llamada del Jefe M para realizar una peligrosa misión relacionada con unos diamantes en bruto desaparecidos.  

HARRY EL SUCIO

   credito   credito  credito credito

Llegó al cine el 23 de diciembre de 1971, con música del argentino Lalo Schiffrin. Clint Eastwood pasó de ser un vaquero legendario a un policía duro y con reglas propias. “Harry el sucio” ayudó a colocar el género como uno de más recurrentes en cine y televisión. Además, inició una franquicia que tuvo cuatro secuelas: “Fuerza Magnum”, “Harry El Ejecutor”, “Impacto Fulminante” y “Sala de espera al infierno”.

SINOPSIS: Harry Callahan es un recio policía criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros lo llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar “Scorpio” asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga U$S 100.000, el inspector Callahan intentará resolver el caso.  

SHAFT

   credito   credito    credito credito

John Shaft fue uno de los primeros héroes afroamericanos. Además impuso una moda de detectives duros y cool. Richard Roundtree fue el héroe para toda una generación. Su estreno formal fue el 2 de julio de 1971 y se inmortalizó por su tema musical, una mezcla de funk, soul y disco, de Isaak Hayes.

SINOPSIS: El detective privado Shaft recibe la visita de un policía que le pide información sobre un mafioso de Harlem llamado Bumpy. Poco después, será el criminal quien solicita ayuda al detective para rescatar a su hija, que ha sido secuestrada por una banda rival. Shaft y un viejo amigo deciden investigar el asunto y se infiltran en el mundo del hampa para encontrar a la chica. Pero acaba averiguando que el gángster lo está utilizando. En 2000 se hizo una secuela protagonizada por Samuel L. Jackson, quien interpretó a un sobrino del John Shaft de la historia original.

WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

   credito   credito     credito credito credito credito

Es la adaptación original de la novela “Charlie y la fábrica de chocolates”, escrita por Roald Dahl, y convirtió a Gene Wilder en uno de los comediantes más respetados de su tiempo. El filme llegó a los cines el 30 de junio de 1971. En 2005 Tim Burton dirigió la remake, protagonizada por Johnny Depp.  

SINOPSIS: Willy Wonka es el excéntrico dueño de una gran fábrica de caramelos y golosinas. Un día decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada escondida en el envase de sus dulces, que les permitirá recorrer la célebre fábrica. Uno de los ganadores es Charlie Bucket, un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él, su madre y sus cuatro abuelos. Los otros ganadores resultan ser cuatro insoportables niños.

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO  

   credito   credito     credito  credito credito credito

“If I were a rich man” (“Si yo fuera rico”) es la canción más popular de “El violinista en el tejado”, uno de los musicales más conocidos de todos los tiempos, con partitura de John Williams. La obra, muy famosa en el teatro musical, tuvo su adaptación cinematográfica y se estrenó hace medio siglo, el 3 de noviembre.    

SINOPSIS: Teyve, el lechero de un pueblo ucraniano, vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace el reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan, y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de su hija mayor.

ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

   credito   credito     credito    credito credito credito

La tercera entrega de la saga de El Planeta de los Simios se estrenó en mayo de 1971 y fue considerada una de las mejores secuelas de la historia. El primer filme, de 1968, es adaptación de la novela de mismo nombre, escrita por Pierre Boulle y publicada en 1963. En su primera etapa contó con cinco películas y luego tuvo un relanzamiento con nuevas producciones y giros en su trama hacia la violencia.

SINOPSIS: Tres simios, la doctora Zira, Cornelius y el doctor Milo han conseguido sobrevivir al desastre nuclear que ha destruido su planeta y, tras reparar la nave de los seres humanos, viajan a través del tiempo hasta aterrizar en la Tierra a finales del siglo XX. Mientras son objeto de estudio en un centro de investigación para determinar su nivel de inteligencia, se niegan a revelar sus conocimientos sobre la civilización humana.

LOS DEMONIOS

   credito   credito     credito      credito credito credito

Ken Russell dirigió en 1971 “Los demonios”, con Oliver Reed y Vanessa Redgrave, pero en Argentina se estrenó en 1973 debido a la censura.  

SINOPSIS: inspirada en hechos reales de la ciudad de Loudun, conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia Católica, el filme pone el acento en un clérigo francés del XVII acusado de herejía.

El decamerón

Pier Paolo Pasolini recrea con su personal estilo los divertidos cuentos eróticos de “El Decamerón” de Boccaccio. Ennio Morricone compone la música. En la Argentina fue prohibida por años y se pudo estrenar fugazmente durante el breve interregno de Octavio Getino como interventor del Ente Cinematográfico, en 1973.

SINOPSIS: Entre otros relatos, está el cuento de Andreuccio de Perugia, que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Los cuentos de carácter licencioso contemplan, por ejemplo, el de Masetto de Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y loco para entrar al servicio de las monjas de un convento y disfrutar con ellas de las delicias del lecho compartido.

Argentino hasta la muerte

   credito   credito     credito        credito credito credito

Fernando Ayala dirigió “Argentino hasta la muerte”, que coguionó con Félix Luna. Con música de Oscar Cardozo Ocampo, el reparto era espectacular:  Lautaro Murúa, Roberto Rimoldi Fraga, Gabriela Gili, Héctor Alterio, Thelma Biral, José María Gutiérrez, Arnaldo André, Jorge Villalba, Rey Charol, Susana Lanteri, María Valenzuela y Leonor Manso, entre otros.

SINOPSIS: El relato transcurre durante la llamada Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza (que se produjo entre 1864 y 1870). El título está tomado de un poema de Carlos Guido Spano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios