Médicos tucumanos lograron extraer un tumor enorme, de una adolescente

Médicos tucumanos lograron extraer un tumor enorme, de una adolescente

La operación demandó un trabajo interdiciplinario sin precedentes en la provincia,.

Médicos tucumanos lograron extraer un tumor enorme, de una adolescente
30 Diciembre 2021

En un trabajo multidisciplinario, operaron en Tucumán a una niña de 14 años con un tumor de páncreas. Se trata de la primera vez que realizan este tipo de intervención quirúrgica , teniendo en cuenta la edad de la paciente. El éxito de la cirugía y el valor de la misma para el Sistema Provincial de Salud.

Sobre esto, el jefe del departamento quirúrgico del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Enrique Toll, manifestó: “Se trata de una niña de 14 años que presentaba un tumor abdominal. Ya había sido vista en otros hospitales y enfrentar un tumor de este tamaño (más de 15 cm), dejaba dudas. Empezamos a estudiarlo y llegamos a la conclusión de que podía ser un tumor quístico de páncreas”.


Y continuó: “Consultamos con colegas del hospital de Clínicas de Buenos Aires. Teníamos que operarla y se planteó a la mamá la posibilidad de hacerlo en Tucumán o derivarla a Buenos Aires. La mamá no quería saber nada con viajar. Entonces planteamos toda la estrategia de la cirugía, que al menos en nuestro hospital nunca se hizo con semejante tumor”.


De este modo, el médico cirujano responsable del sector de Cirugía Hepatobilio-pancreática y percutánea, doctor Pablo Gabriel Bolea, detalló que la intervención consistió en la extracción de un tumor de más de 15 centímetros de la cabeza del páncreas.

“Es una cirugía en que se hizo la resección completa del tumor, ya tenemos la anatomía patológica y sabemos que se trata de un tumor seudopapilar de páncreas. La paciente no podía realizar actividad física en la vida cotidiana por el efecto que producía el tumor, tanto por el dolor como porque le comprimía el duodeno y no le permitía comer”, refirió el profesional.

Entonces destacó que el procedimiento realizado por el servicio de Cirugía General del hospital Avellaneda estuvo también acompañado por un equipo multidisciplinario donde trabajaron los doctores: Ricardo Soria (cirujano pediátrico), Gustavo Antenucci, y del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, los doctores Fiori y Senovia Hernandez.

“Lo importante es que sacamos el tumor completo, la evolución de la paciente fue favorable y ya se encuentra en su domicilio. Estos tumores tienen un comportamiento benigno, en el 90 % de los casos, se curan con la cirugía. Además hay que aclarar que esta es una patología extremadamente infrecuente. No es algo que se opere a diario, es más en el hospital Avellaneda es la primera vez que se hizo. No se hizo en otro hospital de Tucumán con una persona de 14 años, sí en adultos”, resaltó.

Antes de llegar a dicho establecimiento, la menor consultó en distintas instituciones sanitarias y por medio del doctor Lino Campero concurrió al doctor Bolea, quien llegó al diagnóstico y posterior tratamiento. Esta es la sexta cirugía pancreática que se lleva a cabo en menos de dos años en este efector y se están realizando cirugías de gran envergadura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios