En la provincia no se “acortarán” los aislamientos

En la provincia no se “acortarán” los aislamientos

La ministra de Salud recomendó disminuir el tiempo de aislamiento según se trate de vacunados o no vacunados. En Tucumán crecieron casi 400% los casos en cuatro días.

FERRE CONTRERAS. Advierte que puede haber cambios en la planificación ministerio de salud pública FERRE CONTRERAS. Advierte que puede haber cambios en la planificación ministerio de salud pública

Se registró el día con más casos de Covid-19 a nivel mundial desde que comenzó la pandemia hace casi dos años. Argentina no estuvo exenta de la situación y también tuvo su récord absoluto ayer, con más de 42.000 casos en todo el país. Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, se reunió con los ministros de Salud las 24 jurisdicciones del país para acordar cuáles serían las medidas ante la escalada de casos.

En tal sentido, la ministra dejó la puerta abierta a que cada distrito aplique restricciones a la circulación, aunque estableció que el tiempo límite debería ser de nueve días.

Además, recomendó un nuevo sistema de aislamiento que distingue entre vacunados y no vacunados. Según indicó en una conferencia de prensa luego de reunirse con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), los nuevos aislamientos serán:

- Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo: aislamiento por cinco días, y los cinco días restantes maximizar cuidados y minimizar los contactos de riesgo.

- Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: aislamiento completo de 10 días.

- Casos confirmados con esquema de vacunación completo: aislamiento por siete días.

- Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: aislamiento por 10 días.

Esta nueva recomendación se debe, según explicó la ministra, al “avance de la vacunación y de la evidencia que hay en relación a la disminución de la transmisión de casos graves” en quienes completaron su esquema de vacunación.

En Tucumán: 14 días

En la provincia, sin embargo, no seguirán las recomendaciones de disminuir el tiempo de aislamiento, según lo confirmó Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

“En Tucumán todavía no se implementarán esos conceptos. Las medidas de aislamiento que están vigentes, tanto para casos como para contactos estrechos, seguirán como lo informó la Dirección de Epidemiología en un documento que emitió, donde se recuerda que todo contacto estrecho debe guardar 14 días de aislamiento, independientemente de que en ese período se haga algún hisopado. Si se mantiene asintomático, el aislamiento finaliza a los 14 días; si en el transcurso de esos días este contacto inicia síntomas, se considera un caso sospechoso y debe testearse. En caso de confirmarse el diagnóstico pasa a ser un caso positivo”, explicó el funcionario luego de la reunión de Cofesa.

De todas formas, debido a la dinámica propia de la pandemia, Ferre Contreras advirtió que las disposiciones del Gobierno cambiarán en caso de ser oportuno: “vale recordar que en Tucumán tenemos circulación predominante de la variante Delta, es por eso que todavía no implementaremos estas adaptaciones que se plantearon en el COFESA. Pero como la pandemia es dinámica, iremos comunicando una vez que vaya avanzando la situación epidemiológica y se considere necesario adoptar nuevas medidas”, finalizó Ferre.

Aumento exponencial

Con los 1.250 contagios confirmados ayer Tucumán alcanzó ya los 220.373 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia. Entre ellos, lamentablemente se contabilizaron 3.575 muertes por la enfermedad.

Desde agosto no se contaban tantos contagios de Covid-19 en la provincia. Casos que se registran en medio de los festejos de fin de año, cuando familiares y amigos hacen numerosas reuniones, mientras muchos otros van y vienen entre viajes por sus vacaciones. Situación que preocupa a las autoridades sanitarias tanto provinciales como nacionales.

Así, los casos en Tucumán crecieron casi un 400% en los últimos cuatro días, desde que se registraron 326 contagios el 26 de diciembre hasta los 1.250 contabilizados ayer.

Si bien el incremento puede sonar atemorizante, cabe resaltar que en la provincia existe un 89% de “personas objetivo” (mayores de tres años) vacunadas con primera dosis; mientras, el 73% de los tucumanos ya completó su esquema de vacunación.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios