Tucumán, una confiable fuente de “albicelestes”

Tucumán, una confiable fuente de “albicelestes”

Los talentos formados en la provincia tuvieron fuerte presencia en los seleccionados este año.

RÉCORD. En Los Pumas, Sánchez disputó 90 tests y anotó 833 puntos (13 tríes, 114 conversiones, 168 penales y 12 drops). prensa uar RÉCORD. En Los Pumas, Sánchez disputó 90 tests y anotó 833 puntos (13 tríes, 114 conversiones, 168 penales y 12 drops). prensa uar
30 Diciembre 2021

La confirmación de que los tres tests matches entre Los Pumas y Escocia correspondientes a la ventana internacional de julio de 2022 se repartirán entre provincias del NOA pero sin tocar Tucumán obedece principalmente a razones económicas, pero no deja de ser impactante ver cómo el cronograma saltea a la provincia del norte argentino que más jugadores proporciona a los diferentes seleccionados de la UAR, en especial Los Pumas. En 2021, la convocatoria de talentos formados en la provincia fue constante y repartida, aunque menos omnipresente que otros años. Hubo eventos en los que los tucumanos no tuvieron participación, como los Juegos Olímpicos de Tokio (sí estuvo Leonardo Gravano como parte del staff técnico) y la gira de los Pumitas M20 a Sudáfrica.

SE DIVIERTEN. Mateo Carreras (con la ovalada) y Gonzalo García la pasan muy bien en cada entrenamiento de Los Pumas. Debutaron este año y no defraudaron, SE DIVIERTEN. Mateo Carreras (con la ovalada) y Gonzalo García la pasan muy bien en cada entrenamiento de Los Pumas. Debutaron este año y no defraudaron,

Empezando por Los Pumas, las ventanas de julio y noviembre, así como el Rugby Championship, congregaron a Nicolás Sánchez (quien alcanzó un nuevo récord, el de Puma con mayor cantidad de partidos, superando los 89 de Agustín Creevy) y Domingo Miotti. A ellos se sumaron los debutantes Gonzalo García, Thomas Gallo y Mateo Carreras, los tres en un gran nivel. Matías Orlando fue tenido en cuenta, pero no pudo jugar a causa de una lesión y Ramiro Moyano, Tomás Albornoz y José Luis González figuraron en la preselección que se dio a conocer en junio, pero no quedaron en los planteles definitivos. De todos modos, Albornoz sí pudo lucirse como apertura y goleador en Jaguares XV, la franquicia de la UAR en la Superliga Americana, antes de emigrar a Italia.

En cuanto a Los Pumas 7’s, la presencia de tucumanos fue escasa. La parte final del proceso preolímpico se desarrolló sin jugadores tucumanos. Posteriormente, Joaquín Bustos (Natación) y Matías Georgieff (Huirapuca) fueron convocados a trials en Casa Puma, aunque con miras al futuro. No figuraron tucumanos en la lista de Pumas 7’s para afrontar la nueva temporada del Circuito Mundial, aunque Gravano sigue en la conducción técnica a la par de Santiago Gómez Cora.

La presencia de Mariano Muntaner en los amistosos frente a Chile y Uruguay le dio el toque tucumano a la primera línea de Argentina XV. La presencia de comprovincianos en el segundo seleccionado argentino fue menor debido a que muchos habituales convocados emigraron a equipos europeos.

YAGUARETÉ. Andrea Moreno, de Alberdi Rugby, con la de Argentina. YAGUARETÉ. Andrea Moreno, de Alberdi Rugby, con la de Argentina.

Sin Mundial debido a los coletazos de la pandemia, la gira de Los Pumitas M20 por Sudáfrica no contó con tucumanos, aunque Georgieff había formado parte de las concentraciones previas. A principios de este mes se realizó una nueva concentración nacional M20 en Rosario, de la que formaron parte varios tucumanos: Facundo García Hamilton, Mario Fernández y Rodrigo Galíndez (todos de Tucumán Rugby) y Luciano Valdez (Universitario).

Finalmente, el seleccionado nacional femenino (renombrado como “Yaguaretés”) contó con la presencia de varias jugadoras tucumanas. En Mayores, Florencia Moreno, Mayra Aguilar (ambas de Aguará Guazú), Andrea Moreno (Alberdi Rugby) y Agostina Campos Ruiz (Cardenales) compitieron en el repechaje olímpico en Mónaco y participaron de diferentes concentraciones nacionales. A ellas se les sumó María Emilia Ortega (Alberdi Rugby) en concentraciones, así como las debutantes en la categoría mayor Giuliana Agüero, Azul Medina (Cardenales) y Ángela Juárez (Alberdi Rugby). También cabe resaltar la presencia del entrenador asistente Emilio Valdez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios