Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó los cambios en Bienes Personales

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó los cambios en Bienes Personales

El Frente de Todos logró 37 votos afirmativos y 1 en contra. La oposición se retiró del recinto y denunció que la sesión es "nula".

Foto tomada de Twitter: @senadoargentina Foto tomada de Twitter: @senadoargentina
29 Diciembre 2021

La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de ley que establece cambios en el impuesto de Bienes Personales, en medio de cruces y polémica con Juntos por el Cambio (JxC) por la obtención del quórum.

El oficialismo alcanzó los 37 legisladores necesarios para habilitar el debate sumando a dos aliados y a una senadora opositora, y logró sancionar las modificaciones al gravamen.

La iniciativa modifica el artículo 24 de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales a fin de incrementar el mínimo no imponible de dos a seis millones de pesos. En el caso del inmueble destinado a casa-habitación, el piso se establece en 30 millones de pesos, cuando antes era de 18 millones de pesos.

También se dispone que estos montos se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Indec correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad originalmente en el Senado a fines de octubre de este año, pero cuando pasó a Diputados se le añadieron dos nuevos tramos para los bienes nacionales de 1,50 % y de 1,75 % para las porciones de las bases imponibles que superen los 100 millones y 300 millones de pesos, respectivamente.

También se modifican las alícuotas para los bienes situados en el exterior y se establecen porcentajes que van del 0,70 % al 2,25 %.

Finalmente, se faculta al Poder Ejecutivo nacional a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso z) del artículo 26 (exención para el sueldo anual complementario) y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

La última sesión del año no estuvo exenta de polémicas.  La Cámara Alta comenzó a tratar el proyecto, pese a un caso de covid en el Frente de Todos que puso en riesgo la sesión. La situación fue resuelta con la presencia de la senadora riojana Clara Vega, con quien el oficialismo logró llegar a los 37 senadores sentados.

Sin embargo, pasada media hora del horario pautado para el inicio de la sesión, Juntos por el Cambio resolvió no presentarse por considerarla reglamentariamente nula.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, consideró que la sesión convocada por el kirchnerismo “es nula” debido a que fue formalizado el quórum 10 minutos después de la convocatoria a debate que realizó la presidencia de la Cámara.

“Venimos en nombre del interbloque a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que establece el reglamento y ocurrió exactamente eso. Esta sesión es nula y mi participación es al solo efecto de notificarla de esta posición”, consideró.

La respuesta del presidente del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, fue inmediata: “No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe ¿está hablando solo?”.

Después de esa chicana, pidió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se vuelva a votar la legitimidad de la sesión y quedó aprobada por unanimidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios