El dólar blue saltó casi $10 en cinco días y alcanza un nuevo récord

El dólar blue saltó casi $10 en cinco días y alcanza un nuevo récord

El paralelo llegó en esta jornada a los $208,50. La brecha con el oficial trepó al 103%, la tercera marca más elevada del año.

IMPARABLE. El dólar “blue” no para de subir IMPARABLE. El dólar “blue” no para de subir
29 Diciembre 2021

El dólar blue saltó $9,50 en las últimas cinco ruedas. Alcanzó este miércoles su valor más alto en términos nominales y llevó la brecha con el oficial cerca de su récord de 2021.

El sitio especializado Ambito.com precisó que la liquidez por el pago de aguinaldos y las fiestas, la elevada inflación y las expectativas alcistas en torno a precios clave de la economía son algunos de los factores que explican el comportamiento de la cotización informal del "billete verde".

El paralelo llegó en esta jornada a los $208,50, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, se afianzó como el tipo de cambio más caro del mercado. Asimismo, la brecha con el oficial trepó al 103%, la tercera marca más elevada del año.

Por otra parte, el dólar oficial, comúnmente llamado dólar minorista, se negocia a $107,75, según se muestra en el sitio web oficial del Banco Nación.

De todas maneras, este tipo de cambio solo sirve como termómetro de la situación cambiaria para la gran mayoría de las personas, ya que para poder dolarizarse "oficialmente" hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, nace el dólar solidario que en la actualidad cuesta $177,79.

Los motivos, según los expertos

El analista de mercados Salvador Di Stéfano, explicó a Ambito.com que la reciente escalada del blue es explicada en gran parte por "la gran liquidez por las ventas navideñas, porque no hay mercadería para reponer y porque los emprendedores buscan protegerse de futuros aumentos de precios", elevando la demanda de la moneda estadounidense.

Cabe remarcar que en las últimas horas el Gobierno cofirmó que en 2022 habrá un incremento en torno al 20% en las tarifas de gas y electricidad, aunque en caso de implementarse un plan de segmentación puede haber hogares en barrios de altos ingresos que dejen de recibir subsidios y comiencen a pagar el 100% del valor de la energía.

"Estaba cantado que subirían las tarifas. Pronto subirán las tasas y el dólar oficial y después vendrá el acuerdo con el FMI. El mercado se anticipó a todo esto", sostuvo Di Stéfano.

Mientras tanto, otros expertos señalan que la tendencia alcista del informal es lógica, teniendo en cuenta que la inflación anual rondará el 50%, contra un alza de apenas 25% del dólar blue en el acumulado de 2021.

Paralelamente, la performance de los últimos días también fue afectada por una mayor circulación de pesos a raíz del pago de aguinaldos, y bonos de fin de año, lo cual tuvo su contraparte también en la merma de los dólares financieros.


Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios