Un juez federal frenó la obligatoriedad de un pase sanitario

Un juez federal frenó la obligatoriedad de un pase sanitario

El juez federal Alfredo López decretó una medida cautelar que exime a una mujer de Mar del Plata de presentar el pase dispuesto por el Gobierno nacional.

Pase sanitario. Imagen ilustrativa Pase sanitario. Imagen ilustrativa
29 Diciembre 2021

Como consecuencia de un amparo presentado el 22 de diciembre pasado por una mujer con domicilio en la ciudad de Mar del Plata, el titular del Juzgado Federal 4, Alfredo López, dispuso una medida cautelar que ordena eximir a la denunciante de la obligatoriedad de "exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado pase sanitario”.

Se trata del primer fallo en este sentido que tiene alcance nacional, ya que la medida de excepción fue presentada ante la Justicia Federal. Si bien se trata de un caso particular, sienta un precedente que puede generar disposiciones similares.

El resolución a favor de la mujer dice que "en forma inmediata se resguarde su derecho a preservar la salud y la vigencia del principio de autonomía de la voluntad de no inocularse las vacunas contra el covid-19, garantizando el pleno acceso a los lugares/actividades que expresamente se determinan en las resoluciones mencionadas y la plena libertad de tránsito".

"No se puede dejar de lado la subsistencia irrestricta de la Constitución Nacional en el supuesto de ser violentada por una normativa que ante su aplicación, pueda cercenar ‘Los principios, garantías y derechos reconocidos’ por la Carta Magna, cuando en virtud de lo dispuesto por el Art. 28 de la C.N. ‘no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio’", indica el fallo.

"La Sra. Luciana Acuña podría ver efectivamente amenazados sus derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional, en los Arts. 14, 14 bis, 16, 19, 28 y 31, como asimismo el Art. 75 inc. 22 que remite a los Tratados Internacionales que receptan de igual modo los derechos referenciados", agrega el fallo.

Además mencionó que dado que la Ley 27.573 de “Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19” no establece la obligatoriedad de su aplicación, en tanto que la Resolución 2883/2020 emitida por el propio Ministerio de Salud, con fecha 30/12/2020, que en su Art. 6to refuerza dicha postura al sostener que la vacunación "será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población", son razones suficientes para considerar que las decisiones administrativas mencionadas tomadas por el Ministerio de Salud de Nación y el gabinete de ministros bonaerense en conjunto con el Ministerio de Salud, "tornarían inaplicable de hecho la circunstancia de que la vacunación no resulta obligatoria", dictaminó López.

El fallo menciona además que el pase sanitario no puede ser obligatorio porque la vacunación contra la covid-19 no lo es. "Corresponde decretar medida cautelar" que ordena a las autoridades de la Nación como a la Provincia de Buenos Aires que eximan a la señora Acuña de tener que exhibir y/o portar el mencionado Pase Sanitario", concluye la decisión judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios