La antesala de la urgente alternancia de poder

La antesala de la urgente alternancia de poder

Por Inés Palacios - politóloga (Universidad Torcuato di Tella).

FUNCINARIO NACIONAL. Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros. Foto: Twitter @JuanManzurOK FUNCINARIO NACIONAL. Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros. Foto: Twitter @JuanManzurOK
29 Diciembre 2021

Para Tucumán, la asunción de Juan Manzur como Jefe de Gabinete nacional figura entre lo más importante de 2021. Sin embargo, y teniendo en cuenta la perspectiva histórica, el resultado de las elecciones generales fue el hecho político más relevante.

Como plantea Carlos Gervasoni, podemos agrupar en términos electorales a las provincias en dos grandes tipos: por un lado, en las que existe alta competencia electoral, donde los oficialismos ganan y pierden elecciones. Y por otro, provincias donde “el” oficialismo, desde la vuelta de la democracia, continúa triunfando sin interrupción y con mayorías arrasadoras. Tucumán viene perteneciendo más al segundo grupo. De hecho, en las últimas décadas el poder se concentró en el mismo espacio político, gobernando bajo grandes mayorías legislativas.

Es en este sentido que los últimos resultados electorales han sido una gran sorpresa, puesto que nunca antes, durante los últimos 21 años, oposición y oficialismo estuvieron a tan poca distancia en los comicios legislativos. Esto nos asoma a una posibilidad real de alternancia, cuya ausencia ha traído numerosos efectos negativos. Por otro año consecutivo la economía provincial se mantuvo estancada, mientras que la pobreza e indigencia se encuentran en máximos históricos. En disonancia, la inseguridad se catapulta con los peores indicadores del país, como es el caso de la tasa de femicidios. En otras palabras, la gravedad de la no alternancia reside en que no se han atestiguado grandes transformaciones desde el espacio político oficialista. Si además, ponemos la lupa en la calidad institucional la situación es alarmante. El omnímodo poder político ha sometido el rol crucial del Poder Legislativo a una formalidad burocrática, y a partir de ese control es capaz de intervenir sobre el funcionamiento del Poder Judicial, cuya actuación ya valió un serio peligro de intervención federal en 2015.

La crisis política del Frente de Todos ubica a la oposición tucumana en un contexto favorable. Pero grandes cuestiones amenazan la fortaleza opositora. La primera es el rechazo de los votantes clásicos de Juntos por el Cambio hacia el peronismo no kirchnerista. Quienes lo hacen desconocen la urgencia de una alternancia. En otras palabras, les preocupa más lo que ese peronismo pueda representar que correr el riesgo de volver a perder el Ejecutivo en el 2023 en manos del oficialismo kirchnerista.

El desafío está en que la oposición pueda amalgamarse en la heterogeneidad, pero por sobre todo, el desafío será tanto de Roberto Sánchez como de Germán Alfaro, los ganadores de la oposición este año, quienes deberán conducir y gestionar la unidad de Juntos por el Cambio para hacerle frente al kirchnerismo. La segunda fuente de amenaza es asumir que quienes integren la fórmula de gobernador y vicegobernador desde JxC deban ser nombres distintos a los de estos líderes. Subestimar su victoria en estas elecciones y pretender nuevos nombres es desconocer al PJ, pero por sobre todo, es tomar con poca seriedad el riesgo que representa seguir perdiendo el Ejecutivo. La pelea de la oposición debe dejar de ser la disputa sobre quiénes representan mejor a los votantes clásicos de Juntos por el Cambio para empezar a mirar hacia afuera, hacia aquellos que históricamente eligen al kirchnerismo.

La llegada de Manzur al gabinete nacional neutraliza la pelea de poder entre él y Jaldo, abriendo la posibilidad de alinearse y enfocarse en transformar Tucumán durante los próximos dos años. Más allá de que aquello milagrosamente suceda, el desafío estará en la oposición y en su capacidad de acelerar su maduración en términos de unidad, estrategia y pragmatismo para garantizar la alternancia.

Temas Anuario 2021
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios