Tucumán ya cuenta con una patrulla motorizada de Seguridad Vial del NOA

Tucumán ya cuenta con una patrulla motorizada de Seguridad Vial del NOA

El acto contó con autoridades nacional y de distintas provincias vecinas.

Tucumán ya cuenta con una patrulla motorizada de Seguridad Vial del NOA
27 Diciembre 2021

Con la presencia del Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y de los secretarios de Estado, Manuel Martínez Zuccardi y Sebastián Tula, la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó la primera Brigada Motorizada de la región NOA, la cual tendrá como misión controlar y realizar patrullajes preventivos permanentes en las principales rutas provinciales y nacionales. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad vial de los tucumanos y turista.

Esta iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, fue solicitada en el Consejo Federal de Seguridad Vial presidida por el secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva.

De esta manera, se puso en funcionamiento la primera patrulla motorizada para las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. El acto se llevó a cabo en Jefatura de Policía y contó con la presencia del secretario de la Agencia Nacional, Pablo Martínez Carignano; los secretarios de Seguridad de cada provincia del NOA, del jefe y subjefe de Policía de Tucumán, Manuel Bernachi y Rolando Gómez, respectivamente.

“Tuvimos la suerte y el honor de ser anfitriones de esta inauguración de la Patrulla Motorizada de Seguridad Vial del NOA, ya que el director de la Agencia vino a Tucumán para hacer la entrega de motocicletas con el equipamiento necesario que requiere el conductor, lo que nos permitirá tener un control dinámico de alcoholemia y de documentación en las rutas”, expresó Agüero Gamboa.
“Esta patrulla irá transitando las rutas y cuando vea alteraciones como por ejemplo en las bajadas del cerro San Javier, de Tafí del Valle o El Cadillal, por ejemplo, lugares donde nos indican algunos vecinos que hay irregularidades, estará presente para controlar. Si bien arrancamos con pocos vehículos, la in “Esta patrulla irá transitando las rutas y cuando vea alteraciones como por ejemplo en las bajadas del cerro San Javier, de Tafí del Valle o El Cadillal, por ejemplo, lugares donde nos indican algunos vecinos que hay irregularidades, estará presente para controlar. Si bien arrancamos con pocos vehículos, la intención es ampliarla rápidamente con más motocicletas”, afirmó el ministro de Seguridad.
Además, remarcó que se está trabajando fuertemente en los controles, así lo hicieron durante las fiestas en distintas zonas de la provincia y así continuará siendo durante las vacaciones y la temporada de verano. “Fue un control exitoso ya que disminuyeron los accidentes de tránsito. La intención es concientizar sobre todotención es ampliarla rápidamente con más motocicletas”, afirmó el ministro de Seguridad.

Además, remarcó que se está trabajando fuertemente en los controles, así lo hicieron durante las fiestas en distintas zonas de la provincia y así continuará siendo durante las vacaciones y la temporada de verano. “Fue un control exitoso ya que disminuyeron los accidentes de tránsito. La intención es concientizar sobre todo al conductor asignado para garantizar la seguridad vial de los tucumanos”, declaró.

Por su parte Nieva señaló “Este es un viejo anhelo que teníamos en la provincia de Tucumán y con la llegada del ministro de Seguridad se aceleraron los términos en cuanto a la firma del convenio”.

Al respecto añadió que “estamos recibiendo 18 motos para lo que es la creación de la Patrulla Motorizada de la región NOA, es fundamental para nosotros trabajar en esto, cambiando los paradigmas de los controles, pasando de los estáticos a dinámicos, donde sabemos que por la idiosincrasia y por el tipo de control que queremos hacer van a ser fundamentales las motos que nos solo estarán trabajando en lo que hace a la preservación de la vida de los tucumanos sino también  viendo que se acaten las normas de la ley nacional  de tránsito y en especial de la ley de alcoholemia 8848”, aclaró.

Cada una de las motos estará equipada con alcoholímetros, los controles serán diarios, en diferentes horarios, “Tenemos preparados al personal que va a dirigir cada patrulla, estos ya fueron capacitados dentro del cuerpo de la policía vial, la idea es que sean controles repentinos en distintos puntos de la provincia pero especialmente en las zonas turísticas, como ser la ruta provincial 307 donde a veces cuesta hacer un control estático por las curvas y contra curvas pero si se podrá con esta nueva modalidad”, señaló Nieva.

Por último, Martínez Carignano agregó “estamos muy felices de dar respuestas a un pedido que surgió de las propias provincias del NOA. En la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en Santa Fe, nos plantearon que por las características de la seguridad vial de tránsito en estas provincias es necesario que los controles sean no solo estáticos sino que además hayan controles dinámicos en moto que son agiles, versátiles y tienen posibilidad de estar en diferentes lugares sin importar su característica geográfica, entonces estamos en Tucumán agradecidos por recibirnos entregando estas motos, equipamiento, ropa y alcoholímetros para controlar el alcohol que es uno de los principales riegos de siniestros vial”, expresó.

En cuanto a la Patrulla se refirió “la idea es ir incrementándola con mas vehículos y equipamiento, porque la seguridad vial mejora controlando, estando en las rutas, ese es nuestro objetivo. Se entregarán cuatro motos por provincia en esta primera etapa, dos alcoholímetros por moto, casco, camperas, botas y todo lo necesario para que los conductores se sientan protegidos a la hora de llevar adelante su tarea. Es nuestra obligación trabajar en esto frente a los siniestros viales”, cerró.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios