Diez impactos de un año convulsionado

Diez impactos de un año convulsionado

ESPOSADO. Roberto Rejas, después de haber sido detenido en el camping del interior salteño.  ESPOSADO. Roberto Rejas, después de haber sido detenido en el camping del interior salteño.
28 Diciembre 2021

1- El 8 de febrero la enfermera Luisa Susana Mansilla (60 años) fue asesinada mientras esperaba el ómnibus en la parada de avenida Siria y Paraguay. Días después la Policía detuvo a Walter “El Chino” Regudero. En agosto terminó siendo condenado a 23 años de prisión, tras un juicio abreviado en el que reconoció haber sido el autor del crimen.

2- A Víctor Brito (58) lo encontraron en su casa de La Invernada, el 12 de marzo, asesinado de un disparo en la nuca y con signos de haber sido torturado. Horas después, el cuerpo de su hijo Gonzalo (18) fue hallado en el interior de su auto, totalmente carbonizado, en el paraje de Palo Blanco, también en el sur de la provincia. El doble crimen, que tiene tintes narco, sigue impune.

3- El 1 de julio, Amalia Graneros denunció en la comisaría de Lules la desaparición de Rocío Rojas. Al día siguiente detuvieron a la mujer, a su pareja Hernán Caro y a su yerno Mauro Véliz por el crimen de Rocío. Los investigadores descubrieron que la niña había sido asesinada en la vivienda del asentamiento “La Chabela”. Su cuerpo fue arrojado en un pozo ciego y luego le prendieron fuego. Por último, arrojaron los restos en el lecho de un río.

4- A lo largo de 2021 se resolvieron casos importantes que desde hace varios años esperaban llegar a juicio. Y se aplicaron duras penas. Entre ellos figuran los de Giselle Barrionuevo, Facundo Ferreira, Nadia Fucilieri, Ayelén Gómez, Miguel Reyes Pérez, Milagros Avellaneda, Marcos Saéz, Marcela Chiaro y Carlos Albaca, entre otros.

5- La Justicia Federal condenó en junio a 16 miembros del Clan Reyna, una de las organizaciones más fuertes de narcomenudeo que operaba en el barrio Juan XXIII (“La Bombilla”) y Manantial Sur. Nunca antes se había penado a tantas personas juntas en un mismo debate. La marca la tenían el Clan Ale, con 13  condenas.

6- Se desarrolló el juicio por el crimen de la comerciante Ana Dominé (foto central), asesinada durante un robo registrado en avenida Alem y Crisóstomo Álvarez. El tribunal dictó cuatro prisiones perpetuas, dos condenas a 10 años y una absolución. Fue el primer caso mediático resuelto con el nuevo Código Procesal Penal.

7- Roberto Rejas (arriba a la derecha), condenado a prisión perpetua por el femicidio de Milagros Avellaneda y por el crimen de su hijo Benicio, se fugó de la Dirección General de Bomberos, un lugar no apto para albergar detenidos. Fue recapturado días después en un camping de Salta. Su ex novia fue procesada por haber colaborado en el escape.

8- El 13 de octubre, Gerónimo Helguera ingresa a una galería comercial para vengarse de un conocido suyo que, durante su adolescencia, lo habría molestado. Mató de un disparo en la cabeza a Mariela Márquez. La Justicia lo declaró imputable tras dos meses de espera y le dictó la prisión preventiva por cuatro meses.

9- La crisis carcelaria vuelve a quedar en el centro de las polémicas con un aberrante hecho: cuatro detenidas pierden la vida el 2 septiembre al haberse producido un incendio en la celda que ocupaban en la Brigada Femenina de Concepción. Al menos dos de ellas no deberían haber estado en ese lugar. La Justicia no determinó aún la responsabilidad de quienes deberían haberlas cuidado.

10- Los fiscales Diego López Ávila y Pedro Gallo avanzan en la investigación de las causas conocidas como “La industria del escruche”. Se trata de una banda integrada por los miembros de los clanes Lizárraga y Caro que cometían robos en el Gran San Miguel de Tucumán.

Temas Anuario 2021
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios