Ganancias: Cuáles son las entidades que quedan exentas de percepción del Impuesto PAIS

Ganancias: Cuáles son las entidades que quedan exentas de percepción del Impuesto PAIS

La AFIP dictó una resolución que beneficia a entidades sin fines de lucro.

AFIP. LA GACETA/ ARCHIVO AFIP. LA GACETA/ ARCHIVO
27 Diciembre 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó a un grupo de contribuyentes fuera de la percepción del 35% del Impuesto a las Ganancias por consumos en moneda extranjera con tarjetas, servicios de turismo y pasajes al exterior, obligaciones enmarcadas en el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

La medida, que alcanza a cooperativas y asociaciones civiles, fue notificada a través de la Resolución General 5.123/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa dispone que "no se encontrarán alcanzadas por el régimen de percepción las entidades enunciadas en los incisos b), d), e), f), g), l) y p) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019".

La AFIP, a través de un comunicado, indicó que estas entidades fueron incorporadas al conjunto de sujetos no alcanzados por el régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por las operaciones con moneda extranjera.

¿Cuáles son las entidades beneficiadas?

- Asociaciones deportivas y de cultura física;

- Las entidades religiosas;

- Las instituciones internacionales sin fines de lucro con personería jurídica y con sede central en la Argentina;

- Las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual, entre otras.

Requisitos:

Para que no le retengan el 35%, ese conjunto de entidades debe contar con el certificado de reconocimiento de la exención en el Impuesto a las Ganancias vigente, de acuerdo a lo previsto en la resolución general 2681 de AFIP.

Comentarios