Unas 2.000 discotecas cerraron de forma definitiva por la pandemia en el país, dicen empresarios

Unas 2.000 discotecas cerraron de forma definitiva por la pandemia en el país, dicen empresarios

Un tucumano, en la presidencia del ente que nuclea a las empresas de discotecas de la Argentina.

VUELVEN LAS DISCOTECAS Y SALONES DE FIESTA. Foto de Archivo VUELVEN LAS DISCOTECAS Y SALONES DE FIESTA. Foto de Archivo
27 Diciembre 2021

La Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (Fedra) celebró las asambleas generales en las que se aprobaron los ejercicios vencidos y, por unanimidad, se proclamó la única lista presentada ante la Junta Electoral.

Los nuevos integrantes del comité ejecutivo son: Rodolfo Di Pinto, de Tucumán, como presidente; Ricardo Pracilio, de La Pampa, y Gabriel Sandoval, de Buenos Aires, como vicepresidentes; Rafael Giordano, de Córdoba como secretario; Alejandro Papasidero, de provincia de Buenos Aires, como prosecretario; Sergio Cávolo, de Salta, como tesorero; y Ernesto Melinski, de CABA, como protesorero.

"A pesar de las complicaciones por los viajes, ya que es una entidad de alcance nacional, realizamos las asambleas. La primera en CABA y la segunda en San Miguel de Tucumán, después de dos años durísimos para nuestra actividad, en los que cerraron definitivamente más de 2.000 negocios del sector en todo el país, el 50% de las discotecas", aseguraron en Fedra, en un comunicado.

Sostuvieron que este número "no fue mayor" debido a que "gran parte trabajó en modo bar desde fines de 2020 hasta las vacaciones de verano, cuando se produjo el nuevo cierre por la segunda ola en marzo de este año".

"Desde el comienzo de la cuarentena, los empresarios de todas las provincias nucleadas en la federación, estuvimos a favor de cuidar la salud de la población, cerrando previamente a lo establecido por el DNU nacional", indicaron.

Afirmaron luego que apoyaron "las gestiones de todas las provincias en solicitar exenciones impositivas, beneficios en el costo de la energía eléctrica, buscamos consenso con los propietarios de los locales en el tema de los alquileres y lo fundamental, conseguir subsidios para mantener a nuestros empleados con un ingreso mínimo, así puedan cubrir sus necesidades básicas y conservar la estructura de nuestros negocios".

"Elaboramos un protocolo marco desde nuestra federación nacional, que fue adaptado en cada provincia acorde a los requerimientos sanitarios de cada una de ellas. Esto se aplicó con excelentes resultados en la temporada de verano pasado en la costa, donde no provocó incremento de contagios y permitió la ampliación del horario de funcionamiento de los boliches", remarcaron en Fedra.

Y señalaron que el protocolo "fue mejorado en base a la información procedente de los países europeos que, en su temporada estival de junio a agosto de este año, aplicaron el pase sanitario, permitieron las pistas de baile en principio en lugares abiertos, e incluso en Italia se instalaron nodos de vacunación en las mismas discotecas".

"Este último, indujo a las provincias, en principio, a la implementación del pase sanitario o presentación del certificado de vacunación, instrumento necesario para lugares de esparcimiento como boliches y salones de fiestas, lo que no es problema para las discotecas, ya tenemos un convenio colectivo homologado ante el ministerio de Trabajo de la Nación con el gremio de seguridad Sutcapra, y su personal, que está capacitado, será el encargado de solicitarlo en el ingreso", agregaron.

Además, afirmaron que trabajaron "con los rubros vinculados a la actividad turística que elaboraron propuestas, ya que estamos incluidos como actividad vinculada al sector en la Ley Nacional de Turismo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios