
Uno de los temas que encabezará la agenda política del próximo año será la discusión por la creación del impuesto a la herencia. Silvina Batakis, secretaria de Provincias del ministerio del Interior, afirmó que el Gobierno Nacional viene analizando junto a las provincias la aplicación de este nuevo tributo, vigente desde 2011 en Buenos Aires.
“Estamos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada una nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es CABA, que no hizo ninguna devolución. La idea es analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, que está en todos los países desarrollados”, dijo Batakis en declaraciones radiales.
La iniciativa es parte del nuevo Consenso Fiscal por el que se reunirá hoy el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todos los distritos, excepto Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por haber rechazado la propuesta de incluir aumentos impositivos.
De acuerdo a lo manifestado por Batakis, Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. “Es una posibilidad si lo quisieran implementar las provincias, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a ellas. La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo; será una potestad de las provincias”, enfatizó la funcionaria.
Según un informe del Ieral, en provincia de Buenos Aires, el impuesto obliga al pago de las personas físicas o jurídicas a partir de transmisiones gratuitas de $ 1.344.000 en el caso de padres, hijos o cónyuges o a partir de $ 322.800 para otros parentescos.







