Obras son anhelos: los proyectos que entusiasman

Obras son anhelos: los proyectos que entusiasman

AÑOS DE ESPERA. La autovía que unirá la Capital con Las Termas de Río Hondo. AÑOS DE ESPERA. La autovía que unirá la Capital con Las Termas de Río Hondo.

Pretende el “Principio de Segal” que un hombre que carga un reloj sabe exactamente qué hora es, pero que el mismo hombre, dotado de dos relojes, nunca está del todo seguro al respecto. Como un calco realista -y trágico- de aquella ironía, en Tucumán se sabía, con un Presupuesto nacional (el vigente), cuántas obras de gran envergadura se iban a encarar el año próximo. Pero cuando hubo dos Presupuestos sobre el tapete del debate político ya no fue posible estar tan seguro. Y todo con apenas 96 horas de diferencia.

El 14 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el pleno de su gabinete, encabezado por el jefe de ministros Juan Manzur, visitó Tucumán y, en un encuentro junto con el gobernador Osvaldo Jaldo y el pleno del gabinete provincial, firmaron convenios por $ 33.000 millones. En su balance sobre aquella visita, Jaldo le manifestó a LA GACETA que la totalidad de los trabajos acordados estaban respaldados por el Presupuesto 2021 de la Nación, de modo que su realización no dependía de la sanción del Presupuesto 2022. Pero el viernes 17, luego de un discurso de Máximo Kirchner que ya es famoso, pero que nunca será célebre, la oposición rechazó el proyecto oficialista. Lo que sigue, inexorablemente, es prorrogar el Presupuesto 2021 vigente. Es decir, este cálculo de ingresos y egresos, ahora, está destinado a ser otro.

El marasmo obligó a la administración tucumana a consagrar la penúltima semana del año a ratificar en Buenos Aires las obras que, técnica y legalmente, ya habían sido confirmadas en Tucumán mediante la firma de los convenios. Una redundancia que sólo se explica por la zozobra que representa el naufragio del proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso.

En detalle

Con semejante “mar de fondo”, el hombre a cargo de la Casa de Gobierno se trasladó hasta la Casa Rosada y se reunió con el jefe de Gabinete (de licencia como gobernador) Manzur y con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Luego del té para tres, justamente tres grandes obras se anuncian como seguras para el año que comenzará en cuestión de horas. Dos de ellas son viales. La más importante es la autopista entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo. Jaldo detalló a LA GACETA que en Buenos Aires se formalizó la entrega de la adjudicación del primer tramo de la autovía; y que, además, le comunicaron que el proyecto para la ejecución del segundo tramo ha sido concluido.

La otra carretera que recibirá una inversión considerable es la 307: la panorámica ruta provincial que atraviesa los Valles. El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo recordó que ya había sido adjudicada la obra de reparación integral del camino entre la localidad de Ampimpa hasta el empalme con la ruta 40. Agregó que, en Buenos Aires, le entregaron copia de la adjudicación de los trabajos para el resto de la traza, es decir, entre Ampimpa y Acheral. Con ello, según el anuncio oficial, los 117 kilómetros de la vía quedarían repavimentados y completamente demarcados.

La tercera de las obras es el inicio de la construcción de una nueva cárcel para la provincia. Jaldo subrayó que ya fue asignado un anticipo financiero por $ 800 millones para la construcción del penal en Benjamín Paz. La cifra representa el 20% de los $ 4.100 millones en los que fue presupuestado el total de la obra.

Una decena de otras obras fue anunciada a mediados del último mes del año, cuando el Presidente de la Nación y su equipo visitaron Tucumán y consagraron a Monteros como capital alterna de la Argentina. Entre las principales se encuentran:

. En materia de viviendas, el otorgamiento de la “No Objeción Técnica” para terminar 952 casas en la Capital. Se asignó un cupo de 200 viviendas para Alderetes y de 150 para Monteros, en el contexto del programa Casa Propia-Construir Futuro.

- El financiamiento para la primera etapa de construcción del Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura en Tafí del Valle.

- La recuperación de la estancia jesuita de La Banda, también en Tafí del Valle.

- La construcción de 21 nuevos centros de Desarrollo Infantil.

- La restauración de los galpones del ferrocarril Belgrano Cargas en la Capital para asentar allí el Comando de Región IV para Tucumán de Gendarmería Nacional.

“La totalidad de las obras suscriptas el 14 de diciembre entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, por $ 33.000 millones, están firmes”, le aseguró Jaldo a LA GACETA a su regreso de Buenos Aires. “Esos trabajos están avalados por el Presupuesto 2021. Y si bien ahora será prorrogado para 2022, el encargado de la redistribución de las partidas, de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, es el jefe de Gabinete. Con lo cual está totalmente garantizado lo que hemos firmado, en lo cual, además, ya estamos trabajando”, aseveró el gobernador.

“En lo que sí puede afectarnos el hecho de  que la oposición nos dejara sin Presupuesto 2022 es que esa circunstancia puede afectar la recaudación, porque dificultará las inversiones; en que puede resentir la actividad económica y en que puede afectar la refinanciación de deuda con organismo internacionales”, contraatacó.

En la Capital

El Centro de Monitoreo es la apuesta fuerte en materia de concreciones para la intendencia de San Miguel de Tucumán. Según el intendente Germán Alfaro, en principio sería inaugurado durante el primer trimestre de 2022. La construcción, en 9 de Julio al 200, está prácticamente terminada. Toda la planta baja es, en realidad, una plaza seca. Y en el edificio se hará el seguimiento, en la primera etapa, de 450 cámaras de seguridad instaladas dentro de las cuatro avenidas, dado que la zona cuenta con cableado de fibra óptica. De esa cifra, 250 equipos fueron instalados por la Municipalidad y al resto se accederá mediante un convenio con la Policía de la Provincia.

“Llevamos adelante la obra con fondos propios. Y con ellos financiaremos cada uno de los otros trabajos previstos. De la Nación no hemos recibido ni un centavo. Ni siquiera los 500.000 dólares que se comprometieron a enviarnos para afrontar gastos para combatir la pandemia de covid-19. A pesar de que, en 2020, acondicionamos el complejo deportivo Ledesma para que funcione como hospital de campaña”, puntualiza el intendente Alfaro.

El plan de obras para 2022 de la Municipalidad capitalina cubre un amplio espectro. Entre las áreas más destacadas se encuentran:

- Las obras para la prolongación del sistema de semipeatonales en el microcentro de la Capital. Ese ensanchamiento de veredas que deja media calzada para el tránsito vehicular está previsto para las calles Maipú, Laprida y 9 de Julio.

- Los trabajos de repavimentación. Abarcan numerosas calles y, en particular, tramos de avenidas, como el de la Belgrano, entre Ejército del Norte y Mitre.

- En materia de ingresos viales a San Miguel de Tucumán, se anunció la readecuación de la intersección de la avenida Belgrano con el Camino del Perú, que supondrá la eliminación de la rotonda actual y su reemplazo por un nuevo complejo semaforizado. También están previstas obras de acondicionamiento del acceso por el barrio San Cayetano.

- Respecto de paisajes urbanos, se prevé la recuperación de la plazoleta Dorrego y la del entorno del Colegio Nacional.

- Figuran, finalmente, dos puentes entre las obras para el año que se avecina. Uno es peatonal y es el que cruza la avenida Mate de Luna en el cruce con Amador Lucero. El otro es vehicular y se encuentra en el barrio San Alberto.

“Todo esto configura, junto con todos los trabajos que hemos llevado en estos años, una obra más: la recuperación de la Municipalidad como una institución que brinda servicios y provee de bienes a la sociedad”, contextualizó Alfaro.

Temas Anuario 2021
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios