

Se trata de dos problemas de salud súbitos, que comparten síntomas y, en ocasiones, pueden ser confundidos. Sin embargo, hay importantes diferencias entre ellos, y es clave poder distinguirlas en caso de que sea necesario actuar. ¿Cuáles son las características del síncope y de la lipotimia?
La jefa del Servicio de Emergencias del Centro de Salud, Karina Loto, brindó algunas pautas para tener en cuenta.
El síncope, explicó, se da cuando se produce un desmayo por unos segundos -o, incluso, algunos minutos- y hay pérdida de la conciencia. En cambio, con la lipotimia, si bien se produce una situación de desmayo, no hay pérdida de la conciencia.
La referente indicó que ambas pueden producirse en cualquier grupo etario y las causas pueden ser múltiples- "Nosotros, como médicos emergentólogos, no podemos subestimar un desmayo; siempre debemos buscarle la causa, yendo desde el daño más grave a algo más leve", fundamentó la especialista en un informe dado a conocer por el Siprosa.
En esa línea, detalló que "la lipotimia puede ser cardiaca, neurológica, por una descarga vasovagal, por baja de presión, porque haya una disminución en la glucemia en pacientes diabéticos", entre otros factores.
Y continuó: "El 80% de los casos son de etiología banal, es decir que no tienen gravedad; pero sí hay un 20% que debe ser estudiado y no se pueden descartar ningún tipo de causas".
En este sentido, la emergentóloga brindó recomendaciones para la población a tener en cuenta ante alguien que sufra un episodio de este tipo.
"Lo más importante (a considerar) es que, al desmayarse, la persona queda indefensa; por lo tanto, quien está presenciando el evento, en lo posible, debe proteger la cabeza del paciente para que no se golpee; luego, acomodarlo en una superficie dura y (hacerlo) levantar las piernas, de manera que se empiece a recuperar. Al mismo tiempo, se debe llamar a la emergencia, de modo que se pueda analizar la causa que lo produjo", detalló.
Además, advirtió que es clave concurrir a un médico especialista para estudiar el caso, encontrar la causa del episodio y determinar si hace falta o no una medicación para prevenir que se repita.
"Lo ideal es que en el momento no se produzca un amontonamiento; en el caso de que haya alguna persona que sepa de primeros auxilios, que tome el mando de la situación, despeje el escenario, se fije si el paciente tiene pulso y respiración normal, si está consciente y llame al servicio de emergencias", señaló.












