

El dato sorprendió a todos en Tucumán. “San Martín y Atlético no podrán cruzarse por los 32avos de final por cuestiones de seguridad”, dijo Luis Silva, gerente de organización de torneos de AFA (agregando que los otros duelos prohibidos eran Dock Sud-Arsenal y Laferrere-Almirante Brown) y tiró por la borda la ilusión de muchos hinchas que soñaban con volver a ver un clásico oficial.
Y lo que no estaba autorizado (vaya a saber por qué motivo) para una primera eliminatoria, podría llegar a darse en el partido decisivo: “Santos” y “Decanos” sólo podrán cruzarse en una hipotética final. Claro, para llegar a esa instancia deberán sortear escollos bastante complicados, porque en el sorteo que se realizó ayer en el estadio de futsal del predio de Ezeiza, Atlético y San Martín no la sacaron para nada “barato”.
El “Decano” debutará en el torneo contra Brown de Adrogué, en el inicio de la fase final de la que participan 64 equipos. El primer rival que tendrán los de 25 de Mayo y Chile milita en la Primera Nacional, categoría en la que durante la última temporada peleó hasta las últimas fechas el ingreso al Reducido. Eso sí, si Atlético consigue dejar en el camino al “Tricolor”, en los 16avos de final su posible adversario es Independiente (si pasa a Central Norte de Salta); y en caso de dejar en el camino al “Diablo” (a quien ya eliminó en 2017) su rival de octavos podría ser Vélez o Estudiantes de La Plata. La única buena del sorteo para Atlético es que quedó en el otro extremo del cuadro que Boca, River o Racing; a quienes sólo podría enfrentar en la final. “Si se da la lógica es para que los grandes lleguen a instancias decisivas. Hay partidos interesantes; ojalá Atlético pueda estar en la conversación”, dijo Mario Ávila, Secretario General del “Decano”.
Para el “Santo”, el fixture es más dificultoso todavía. Debutará contra Quilmes, equipo que perdió la final por el segundo ascenso contra Barracas Central y que ayer se quedó sin DT a raíz de la renuncia de Facundo Sava. En caso de pasar de ronda, Rosario Central aparece en su horizonte (el “Canalla” deberá sortear a Sol de Mayo); luego podría cruzarse con Huracán o Tigre, en octavos, y Boca o Racing, en cuartos y River, en semifinales.
NO PUDO SER. San Martín y Quilmes jugaron dos partidos durante la última temporada de la Primera Nacional. El saldo fue un triunfo “cervecero” y un empate.
“Quilmes históricamente es un rival complicado. Vamos a ver con qué nos encontramos. Hay que ir paso a paso”, aseguró Hernán Pellerano.
Si bien no está confirmado y aún resta conocerse cuáles serán los partidos que darán el puntapié inicial a la nueva edición, la fase final de la Copa Argentina comenazaría a principio de febrero, casi al mismo tiempo que las nuevas temporadas de la Liga Profesional y la Primera Nacional. Sin embargo, ya comenzó a jugarse con el sorteo del fixture. Los tucumanos tendrán un largo y dificultoso camino por recorrer si es que pretenden cruzarse en la gran (y “prohibida”) final en diciembre próximo.
A punto de concretarse
Estudiantes de La Plata quiere comprar el 50% del pase de Leandro Díaz y aceleró a fondo. En las últimas horas hubo varias reuniones y sólo restarían detalles para que se concrete. “Está avanzado”, le dijo a LG Deportiva, Miguel Abbondándolo, vice “Decano”.
Negociaciones
En La Ciudadela quieren repatriar a Nicolás Castro (se le vence el contrato con Arsenal), le hicieron llegar una oferta económica y esperan su respuesta. Además, siguen avanzando en la búsqueda de un arquero. El arribo de Ignacio Colombini está en stand by.
Boca y River podrían cruzarse en semifinales
Habrá que tener paciencia y esperar para poder ver un superclásico en la Copa. Al igual que en la temporada pasada, Boca y River cayeron del mismo lado del cuadro, pero recién podrían cruzarse en semifinales.
El “Xeneize”, que hace poco extendió el contrato de su entrenador Sebastián Battaglia, debutará en el certamen contra Central Córdoba de Rosario, club que milita en la Primera C, cuarta categoría de nuestro fútbol. El actual campeón del certamen y los rosarinos, se enfrentaron en siete ocasiones; y la última vez fue justamente por este mismo torneo: por los 16avos de final de la Copa 2012. Aquella noche, en el estadio Bicentenario de San Juan, los dirigidos por Julio César Falcioni, ganaron 2 a 0, con goles de Nicolás Blandi y Sergio Araujo; en una temporada en la que el “Xeneize” acabaría coronándose campeón.
ANTECEDENTE. El 4 de agosto pasado se cruzaron por los octavos de la Copa.
El fixture le sonrió a Boca. En caso superar a Central Córdoba, se cruzaría con el ganador de Ferro-Justo José de Urquiza; y recién en octavos podría enfrentarse con un rival de Primera: Racing.
Por el lado de River, la presentación en la competencia será contra Laferrere, equipo que también juega en la Primera C y al que el “Millonario” nunca enfrentó. El “Verde” la temporada pasada de la Copa había dado el golpe al derrotar a Estudiantes de La Plata.
Eso sí, los dirigidos por Marcelo Gallardo podrían jugar contra un rival de Primera en 16avos, en donde podría cruzarse con el recientemente ascendido Barracas Central.
El resto de los grandes de nuestro fútbol tendrán este primer choque: San Lorenzo-Racing (C), Independiente-Central Norte (S) y Racing-Gimnasia y Tiro (S).







