La Justicia admitió espionaje durante el Gobierno de Macri, pero negó una asociación ilícita

La Justicia admitió espionaje durante el Gobierno de Macri, pero negó una asociación ilícita

La Cámara Federal procesó a Majdalani y revocó el procesamiento de Arribas. Los jueces consideraron que miembros de la AFI y del Servicio Penitenciario espiaron por cuenta propia.

FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL. La Justicia admitió espionaje durante el Gobierno de Macri, pero negó una asociación ilícita. FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL. La Justicia admitió espionaje durante el Gobierno de Macri, pero negó una asociación ilícita.
21 Diciembre 2021

La Cámara Criminal y Correccional Federal reconoció que durante el Gobierno de Mauricio Macri se realizó espionaje ilegal, pero rechazó que haya existido una asociación ilícita para espiar a dirigentes políticos, empresarios y periodistas.

En ese sentido, procesó a la ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani -por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública- y a nueve agentes de ese organismo y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) -por espionaje ilegal-. Por el contrario, revocó el procesamiento del ex titular de la AFI Gustavo Arribas.

De acuerdo al fallo, los agentes de la AFI y del SPF realizaron el espionaje por cuenta propia.

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah -este último, en disidencia- revocaron el procesamiento de Arribas y de Majdalani, que había dictado la Justicia de Lomas de Zamora, como presuntos miembros de una asociación ilícita que había realizado espionaje ilegal. Procesaron, sin embargo, a Majdalani por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, a raíz de la falta de control sobre los actos ilegales practicados por agentes de menor rango. Según el fallo, de ella dependía el grupo de espías que espió "movidos por intereses personales".

Según detalla una nota del diario Clarín, los jueces procesaron al ex director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, y al ex director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, por violar la Ley de Inteligencia; además, procesaron a los agentes de la AFI Leandro Araque, Facundo Melo, María Andrea Fermani, Jorge Sáez y Emiliano Matta. También procesaron a Juan Carlos Silveira y a Cristian Suriano, quienes se desempeñaban como autoridades del Departamento Principal de Análisis de la Información, en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF), por el espionaje ilegal en las cárceles.

Los magistrados descartaron que se haya realizado espionaje ilegal en el domicilio de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y en el Instituto Patria, bastión kirchnerista. Precisaron que los seguimientos y observaciones que en esos sitios se dieron estaban sustentados por órdenes judiciales.

De todos modos, el fallo exige que se profundicen las investigaciones con el fin de que se establezcan los reales alcances de la actividad ejecutada por agentes de la AFI, que averiguaban sobre desplazamientos y viajes de la ex presidenta, y sobre con quiénes se entrevistaba y con qué propósitos.

Los jueces mencionaron actividades de espionaje ilegal de agentes de la AFI sobre la hermana del entonces presidente, Florencia Macri, y sobre la pareja de esta, Salvatore Pica.

El fallo también reconoce que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue seguido y fotografiado mientras realizaba  actividades de su vida cotidiana, por parte de agentes de la AFI, quienes también efectuaron la compulsa de redes sociales y páginas web, de bases de datos oficiales y formularon informes y reportes con la información recabada, todo ello entre abril de 2018 y febrero de 2019.

Los agentes de la AFI además espiaron de manera ilegal al entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a quien quisieron extorsionar para obtener dinero. También fueron espiados los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Emilio Monzó y Nicolás Massot.

El gremialista gastronómico Luis Barrionuevo y su entonces esposa, la diputada Graciela Camaño, también fueron víctimas de espionaje. Otros que lo sufrieron fueron los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, y el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

Los jueces de la Cámara reclamaron al juez de primera instancia que tiene esta causa, Marcelo Martínez de Giorgi, que profundice la investigación.

Comentarios