Pan dulce y golosinas caseras: cómo preparar los favoritos de Navidad

Pan dulce y golosinas caseras: cómo preparar los favoritos de Navidad

Pasteleras tucumanas enseñan el paso a paso de sus mejores recetas navideñas.

El pan dulce es una de las recetas favoritas de la Navidad / FOTO Julieta Veliz. El pan dulce es una de las recetas favoritas de la Navidad / FOTO Julieta Veliz.

El pan dulce y las golosinas son sinónimos de Navidad. Sus sabores inigualables despiertan casi instantáneamente el espíritu festivo y obligan a tenerlos presentes en la carta de nochebuena.

A pesar de que las galletitas (en todas sus versiones y sabores) y la abundancia de cremas y golosinas casi dominaron las cocinas en las que, hasta hace poco, reinaba la pastelería y panadería tradicional, aún hay espacio para los clásicos. Esta vez, ambas tendencias gastronómicas se combinan para ajustarse al paladar de todos.  

Dulce de leche, cobertura de chocolate, confites, glasé y todo tipo de frutos secos son algunos de los protagonistas de las preparaciones tradicionales y favoritos de los invitados.

En diálogo con LA GACETA, pasteleras comparten recetas infaltables para esta Navidad y animan a calzarse el delantal.

Panettone de Nutella y Ferrero por la pastelera Julieta Veliz (@fresaychocolate)

Ingredientes

-250 gr de harina 0000

-60 gr de manteca o margarina

-Ralladura de limón y naranja

-1 huevo y una yema

-Pizca de sal

-50 gr de azúcar

-15 gr de levadura

-40 gr de leche

-180 gr de Nutella

-Ferrero Rocher

-Chocolate para derretir

Procedimiento

En primer lugar, preparar el fermento en un bowl con la leche tibia, el azúcar y la levadura. Dejar descansar hasta que duplique su tamaño.

Por otra parte, esparcir harina en la mesada y agregar el fermento, sumando el resto de los ingredientes. Amasar durante 15 minutos. Dejar leudar la masa hasta duplicar su tamaño y, una vez listo, incorporar nueces o chips de chocolates (opcional).

En un molde descartable, disponer la preparación y hornear 45 minutos en un horno precalentado a 150ºC. Pasado este tiempo, y cuando el pan esté frío, realizar un hueco en el centro con un cuchillo y agregar la nutella. Cerrar y decorar con chocolate derretido y bombones.

Opción vegana. Pan dulce sin gluten por Josefina Chirre y Pipi Carlino Apud (@buenasmanos.v)

/ FOTO Pipi Carlino Apud / FOTO Pipi Carlino Apud

Ingredientes

-250 gr de harina premezcla (100 gr de fécula de maíz, 75 gr de fécula de mandioca, 75 gr de harina de arroz)

-1 cucharadita de goma xantica

-1 cucharadita de polvo para hornear

-25 gr de levadura fresca

-150 cc de leche vegetal

-2 cucharaditas de agua de azar

-100 cc de agua

-2 cucharaditas de chía

-50 gr de margarina

-Ralladura de 1 limón

-1 cucharadita de esencia de vainilla

-100 gr de chispas de chocolate

-1 cucharadita de azúcar

Procedimiento

En un recipiente, colocar todos los ingredientes secos y mezclar. Luego, formar una corona e incorporar los ingredientes húmedos en el centro, incluyendo la margarina a temperatura ambiente.

Mezclar los ingredientes (no es necesario amasar).

Una vez incorporados, agregar las chispas de chocolate y disponer en un  molde de 750 gr o de 1kg. Dejar leudar el pan hasta que duplique su tamaño (aproximadamente durante 20 minutos) y precalentar el horno a 180 grados. Finalmente, hornear por 20 minutos.

Pan dulce de frutos secos y galletas glaseadas para Santa: la propuesta de la pastelera profesional Ana Fernández (@dulcestentaciones)

/ FOTO Ana Fernández. / FOTO Ana Fernández.

Pan dulce de frutos secos

Ingredientes

-Levadura fresca 15 gr

-Leche 125 cc

-Miel 1 cda

-Harina 150gr

-Masa: harina 600 gr

-Sal 1 pizca

-Levadura fresca 30 gr

-Azúcar 100 gr

-Extracto de malta 1 cda

-Esencia de vainilla c/n

-Coñac (opcional) 40cc

-Leche o agua 80cc

-Huevos 3 unidades

-Manteca a temperatura ambiente 100gr

-Frutos secos tostados 400 gr

Para decorar: fondant y frutos secos tostados 200 gr

Procedimiento

Para la masa previa. Unir todos los ingredientes y dejar descansar hasta que duplique su volumen.

Para la masa. Realizar una corona con la harina y la sal, en el centro colocar la masa previa, la levadura, el azúcar, el extracto, la esencia y el coñac, la leche o agua y los huevos. Por último, agregar la manteca. Amasar hasta que la masa se desprenda de la mesada.

Colocar en un bowl y dejar leudar en un lugar tibio. Desgasificar la masa, estirar en forma rectangular y distribuir la fruta elegida, arrollar la masa y cortar en trozos, superponerlos e integrar bien todo.

Separar los bollos de 500 gr aproximadamente y colocar en moldes de papel. Colocar en placa y dejar levar en un sitio tibio hasta que duplique su volumen. Hornear en horno precalentado a 180°c de 25 a 30 minutos. Retirar y dejar enfriar. Decorar con fondant y frutos secos.

Galletas glaseadas y divertidas para Santa

/ FOTO Ana Fernández. / FOTO Ana Fernández.

Ingredientes

-Manteca 100 gr

-Azúcar 100 gr

-Huevos 2 unidades

-Harina 0000 200 gr

-Esencia de vainilla, cantidad necesaria

-Glaseado: azúcar impalpable 150 gr

-Clara 1 unidad

-Jugo de limón 1 cdita

-Colorantes vegetales comestibles y granas para decorar

Procedimiento

Batir con espátula o batidora eléctrica la manteca a temperatura ambiente y el azúcar hasta obtener una preparación cremosa. Luego, incorporar los huevos y la esencia. Agregar la harina y unir con espátula hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar en la heladera por 20 minutos.

Más tarde, con ayuda del palo de amasar, estirar la masa de 1cm de grosor y cortar las galletas con los cortantes elegidos. Colocar en placa enmantecada y hornear en horno precalentado a 180°C.  Cocinar la preparación de 8 a 10 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.

Para el glaseado. Batir la clara de huevo hasta llegar a punto nieve, luego agregar en forma de lluvia la mitad de la cantidad del azúcar impalpable, continuar batiendo e incorporar una cucharadita de jugo de limón. Agregar el azúcar restante e incorporar.

Para colorear el glasé, separar la preparación en partes iguales y colorear cada una de un color distinto. Colocar el glasé en una manga pastelera y  decorar las galletas. Para finalizar, agregar granas de colores.

Trufas navideñas por Celeste Ruiz Huidobro (@algodon_azucar.tuc)

/ FOTO Celeste Ruiz Huidobro / FOTO Celeste Ruiz Huidobro

Ingredientes (para ocho trufas)

-Bizcochuelo, 170gr

-Queso crema o untable, 1 cda

-Chocolate baño de repostería, 300 gr

-Palitos de chupetín o brochet

-Pirotines (tamaño más chico)

Procedimiento

En primer lugar, colocar chocolate en un recipiente apto y derretirlo a baño maría o en el microondas (en intervalos de 20 segundos). Una vez derretido, usar el chocolate de ese color o colocar un poco en otro recipiente y agregarle colorante liposoluble para luego decorar las trufas.

Desarmar con las manos el bizcochuelo (también se pueden usar cupcakes) y colocar en un bowl, añadir el queso crema e integrar.

Tomar porciones pequeñas de la masa y formar bolitas. Una vez listo este

paso, pincharlas con los palitos, y untar el extremo con un poco de chocolate. Colocar en una bandeja y llevar a la heladera de 3 a 5 minutos hasta que el chocolate solidifique.

Por otra parte, preparar una bandeja con papel manteca. Retirar las trufas

de la heladera y bañar una por una en el chocolate. Eliminar el exceso y colocarlas en la bandeja. Finalmente, llevar a heladera y dejar enfriar aproximadamente unos 10 minutos. Retirar del frío y decorarlas.

Marroc casero por la pastelera profesional Milagros Villa (@dulcegusto1)

Marroc casero, unA de las golosinas favoritas de la Navidad. FOTO / Milagros Villa Marroc casero, unA de las golosinas favoritas de la Navidad. FOTO / Milagros Villa FOTO / Milagros Villa

Ingredientes

-200 gr de chocolate con leche

-7 cdas. de mantequilla de maní cremosa.

-100 gr de chocolate blanco

Procedimiento

Forrar un molde de budín (o similar) con papel film. Luego, derretir 100 gr de chocolate con leche en el microondas en intervalos de 30 seg y agregarle 2 cucharadas de mantequilla de maní. Colocar la primera capa en el molde y llevar al freezer por 5 minutos.

Por otro lado, derretir 100 gr de chocolate blanco y agregarle 3 cucharadas de mantequilla de maní. Esparcir sobre la primera capa y llevar 5 minutos al freezer.

Derretir nuevamente 100 gr de chocolate con leche y agregarle 2 cucharadas de mantequilla de maní. Colocar por encima de la capa de chocolate blanco y llevar 5 minutos al freezer. Por último, desmoldar y cortar en la forma deseada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios