Fiestas de fin de año: cómo cuidarnos del coronavirus

Después de dos años de convivir en pandemia, los especialistas recomiendan ciertas medidas de seguridad para disfrutar de las celebraciones.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
21 Diciembre 2021

A pesar del alto nivel de vacunación en la Argentina, los contagios por covid-19 siguen reproduciéndose y en ciertas provincias, como Tucumán, son numerosos. Así, se registró ayer en el país una cifra elevada de casos, contabilizándose más de 5.000 pacientes.

Por esto, y considerando que son épocas de reuniones y fiestas por fin de año, los especialistas y autoridades sanitarias recomiendan disfrutar con ciertos cuidados.

En este sentido, se recuerda que:

-En las reuniones al aire libre, es menor el riesgo de transmisión del virus.

-Al haberse aumentado el aforo, se vuelve esencial en los espacios cerrados seguir cumpliendo las medidas de ventilación cruzada.

-En cualquier caso, mantener el uso del barbijo cuando no se está comiendo, la distancia entre grupos o mesas, y la higiene frecuente de manos.

-Cuantas más personas estén vacunadas, menor es el riesgo de transmisión del coronavirus.

Claves para prevenir infecciones si vas a reunirte en una casa:

-La limpieza con jabón o detergente remueve la suciedad y los gérmenes, pero desinfectar los elimina

-Antes de que lleguen los invitados y luego del encuentro, primero limpiá los ambientes, pisos y superficies, y luego desinfectarlos con una solución de lavandina en agua. Para pisos, mesadas o mesas, picaportes o manijas, lavatorios, canillas, dispensadores de jabón, inodoros y sus partes, o mesas para cambiar pañales, diluí una taza de lavandina en cinco litros de agua corriente, dejar actuar cinci minutos.

-Si alguna superficie se contamina con fluidos corporales o secreciones (saliva, mocos, vómito o sangre), limpiá y luego desinfectala lo antes posible.

“Para un hogar más seguro y saludable, es importante repetir estas medidas con regularidad, en especial cuando haya alguna persona enferma, niños que gatean o comienzan a deambular, o mascotas”, recomienda Pablo Elmassian, médico infectólogo de FUNCEI y de Stamboulian Servicios de Salud. “Además no debemos elegir alimentos perecederos que estén expuestos sobre mostradores y sin protección segura, como films plásticos o cobertores. Tampoco los que se hayan mantenido a temperatura ambiente. Este tipo de descuidos facilita la proliferación de bacterias”, advierte.

Según expertos de la Clínica Mayo de EEUU, al organizar la celebración de las fiestas, es importante convocar a las personas que viven en tu casa y que siguen las medidas de seguridad consistentemente. 

Es preciso también considerar los riesgos que presenta cada evento al que asistes en persona, y para determinarlos recomiendan hacerse las siguientes preguntas:

-¿Cuáles son los niveles actuales de la covid-19? Verificá el número y el índice de casos de covid-19 en tu comunidad, en la comunidad donde se realiza el evento, y en la comunidad de donde vienen los invitados. Cuanto mayores los números e índices, mayor el riesgo de infección y trasmisión entre los invitados.

-¿Dónde se realiza el evento? Las reuniones al aire libre son las más seguras. Si el tiempo lo permite, celebrá en el patio o en un parque. Para las reuniones adentro, abrir las ventanas y las puertas puede asegurar que haya buena ventilación, y ayudar a reducir el riesgo. Las reuniones adentro con poca ventilación presentan el riesgo más alto.

-¿Cuándo dura el evento? Los eventos de larga duración presentan un riesgo más alto que los cortos.

-¿Cuántas personas estarán presentes? Cuanto mayor sea el número de invitados, mayor será el riesgo. Hacé una lista con pocos invitados, y asegurá que haya suficiente espacio para permitir que los invitados de diferentes hogares puedan estar a una distancia de por lo menos 2 metros. Lo más seguro es solo reunirte con las personas que viven en tu casa.

-¿Los invitados viajan? Pasar tiempo en aeropuertos, estaciones de tren o de colectivos, áreas de descanso en las rutas y estaciones de servicio puede exponer a los invitados al virus que causa la covid-19.

-¿Los invitados cumplen con las medidas de seguridad? Las reuniones con invitados que no cumplan con las medidas de seguridad antes o durante el evento presentan un riesgo más alto. Las medidas de seguridad incluyen evitar el contacto cercano con otros, ponerse barbijo y lavarse las manos. La consumición de alcohol puede afectar el juicio y hacer que sea difícil seguir las medidas de seguridad. Si no estás cómodo con el nivel de riesgo que se presenta, considera cancelar, aplazar, o no asistir al evento. Si tenés planes de organizar o asistir a un evento, hablá previamente con las personas que van a crear las expectativas sobre la manera en que van a celebrar juntos.

Por último, si vos o alguien que vive o trabaja contigo está a un mayor riesgo de una enfermedad grave por covid-19, evitá los eventos en persona con gente que no viva en tu casa.

Si vos o tus seres queridos no pueden asistir a una reunión en persona, aún pueden celebrar juntos de manera virtual. Considerá colocar un sistema para video durante la comida u otras actividades en las fiestas para que puedan verse uno a otro y pasar tiempo juntos.

Comentarios