

María Laura González de Álvarez
Profesora Titular Práctica y Residencia I - Secretaria de Posgrado e Investigacion de la Facdef
Durante diciembre de 1953 se crearon con pocos días de diferencia dos instituciones de formación de profesores insertas en el ámbito universitario: el Instituto de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección del profesor Alejandro Amavet; y el Instituto de Educación Física de la UNT, organizado por el profesor Enrique Carlos Romero Brest.
Este último proyecto se cristalizó el 11 de diciembre, cuando era rector el Dr. Carlos Aguilar, quien había convocado a Romero Brest como asesor técnico de la UNT. Se fundamentó en los postulados del II Plan Quinquenal, que continuaba adjudicando a la Universidad la función de difundir la cultura y la formación integral de la juventud, tanto como el compromiso de contribuir al crecimiento y perfeccionamiento de la educación física y de los deportes. La Universidad podría así cumplir, mediante la creación de un centro de estudios, con su función de formación de profesores e investigadores especializados.
El proyecto consideraba otorgar los siguientes títulos en orden de jerarquía académica: Profesor en Educación Física, Director de Educación y Doctor en Educación Física; Profesor especializado (en materias gimnásticas, deportivas) y Maestro de Educación Física; Médicos deportivos; Técnicos y entrenadores deportivos.
Puro entusiasmo
Quizá influenciados por la tradición de los internados de los institutos nacionales de Educación Física, que otorgaban identidad a los estudios de la especialidad, y también por la oportunidad de hacer una experiencia en la ciudad universitaria de Horco Molle soñada por el Dr. Horacio Descole, el primer grupo de alumnos se trasladó con los profesores a las Sierras de San Javier. Allí se alojaron en los quonset, especie de galpones polifuncionales donde se organizaron aulas, talleres, comedores, dormitorios, campos deportivos, cocinas, centro de recreación, etc.
Los cambios políticos determinan un corto período de actuación, aunque Romero Brest dejó sentadas las bases de una institución que se perfilaba como original, académica y de alto impacto social por su plan de estudios, por los docentes que constituyeron el primer plantel y por la convocatoria en el Noroeste. A solicitud del rector Ing. Eugenio F. Virla, Romero Brest regresó en 1958 como interventor organizador de la entonces Escuela Universitaria de Educación Física, “la Eudef”.
Desde su fundación la Eudef transitó un camino complejo como institución formadora. El inicio promisorio se enfrentó con un cisma político desestabilizante y que coartó las posibilidades de una dinámica permanente de crecimiento. Sobrevivió a los constantes cambio políticos nacionales y universitarios. Se levantó aún ante la incertidumbre de los golpes militares (que incluyeron ubicarla como única institución universitaria del país que funcionó como Centro Clandestino de Detención), de las intervenciones y de la apropiación de sus espacios.
Otro gran paso
El 23 de diciembre de 2003, producto del intenso trabajo de autoridades, docentes y estudiantes, se creó la Facultad de Educación Física (Facdef), constituyéndose en la primera Facultad de la especialidad entre las instituciones públicas del país. Y respondiendo, 50 años después, a las aspiraciones fundacionales de aquellos precursores del 53.
Comprender la actualidad de la Facultad implica reconocer su historia. Los hechos que fueron encadenándose en la UNT, las posturas innovadoras de sus autoridades, la inserción de la disciplina en el ámbito universitario, las oscilantes concepciones sobre Educación Física, las ideas políticas imperantes, la relevancia creciente del deporte y la actividad física en las diferentes épocas. Representa las dos caras de la historia: la herencia de los modelos autoritarios y las aspiraciones de democratización y autonomía.
En la actualidad, la Facdef busca posicionarse con fuerte empuje hacia el mundo académico, fortaleciendo los planteles docentes, categorizando en investigación y accediendo al cuarto nivel, alentado a becarios estudiantes y egresados para su perfeccionamiento, poniendo en marcha el Programa Semilleros de Investigación, ofreciendo cursos de posgrado con disertantes expertos, presentando en Coneau las primeras carreras de Especialización y Maestría, creando el Área de Estudios e Investigaciones y el Laboratorio de Análisis de la Motricidad Humana del NOA, articulando experiencias docentes con universidades extranjeras; y vinculándose con las universidades nacionales con carrera de Educación Física.
En esta etapa se abre un nuevo rumbo para la Facdef, que está dando respuesta al espíritu fundacional de aquellos innovadores que vieron a la Educación Física como disciplina de jerarquía. En palabras del profesor Juan Carlos Vildoza (Eudef-1962): “...la educación física es nuestro ideal de acción y de trabajo. Queremos llegar a la esfera de la investigación científica; ser integrantes del ámbito universitario argentino nos obliga a merecer la jerarquía que tal responsabilidad significa...”







