De la historia reciente

(Del prólogo a "Estado, sociedad y economía en la Argentina 1930-1997", por varios autores, Noemí Girbal de Blancha coordinadora, Universidad de Quilmes, Buenos Aires).

19 Junio 2002
"Abordar desde la perspectiva histórica la cuestión Estado, sociedad y economía entre 1930 y 1997 constituye un verdadero desafío para quienes estudian y se interesan por la historia reciente del país. No resulta sencilla la selección de contenidos que otorguen consistencia a los ejes propuestos para llevar adelante este estudio con ecuanimidad -pero con juicio crítico y compromiso intelectual-, ya que los objetos y los enfoques de la investigación histórica se multiplican y la llamada historia del tiempo presente avanza en los centros de vanguardia de la disciplina. Estos principios centrales son los que guían la redacción del presente trabajo. La idea de quienes lo hemos elaborado, por nuestra doble condición de profesores e investigadores preocupados por establecer una estrecha conexión entre ambas expresiones de nuestra profesión -Noemí M. Girbal-Blancha (unidades I, II y III) responsable del programa y contenidos de este trabajo, Adrián Gustavo Zarrilli (unidades IV y V) y Juan Javier Balsa (unidad VI)- es que los contenidos, juicios de valor y opiniones no sólo llenen un vacío existente en la historiografía argentina, sino que sirvan de base para la reflexión crítica de los problemas de la Historia Argentina Contemporánea, para despertar interrogantes y sugerir nuevos abordajes temáticos.Por estas razones se incluyen en este trabajo no sólo una bibliografía básica obligatoria, sino también una bibliografía recomendada para completar más acabadamente algunos temas tratados, y otra sugerida que intenta dar respuesta -aunque sea parcialmente- a otras inquietudes y a enfoques diferentes a los nuestros y, especialmente, a la imprescindible actualización bibliográfica, que quienes llevan adelante este curso sin duda requieren, como complemento de sus actividades y de su formación académica y profesional.
Procuramos ser acotados, pero pluralistas, en materia de concepciones. Como egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y tomando en consideración la función didáctica de este trabajo, intentamos elaborar un tipo de Historia que apareciera inserta en el campo más amplio de las Ciencias Sociales. Lo hicimos desde cada una de nuestras perspectivas, desde nuestras concepciones epistemológicas y teóricas, influidas, sin duda, por nuestros respectivos perfiles académicos, pero con un fin prioritario: preservar la unidad del texto que aquí presentamos. El abordaje es, pues, a veces más descriptivo, otras más interpretativo; se detiene en algunos temas específicos más que en otros, en ocasiones resume posiciones historiográficas o bien plantea someros estados de la cuestión; pero en todos los casos pretende explicar los procesos históricos. Respecto de las precisiones teóricas, abordamos aquellas que consideramos indispensables para la comprensión del desarrollo del tema central, sin perder de vista el carácter histórico que orienta la redacción de este trabajo. Buscamos -y creemos haberlo logrado- un desarrollo armónico de los subperíodos que componen el tiempo histórico 1930-1997, así como una adecuada distribución de nuestro interés entre los tres ejes que dan sustento a este estudio: Estado, sociedad, economía. En la redacción, hemos procurado ser equitativos en el empleo de fuentes cualitativas, cuantitativas y gráficas, con el propósito de que los lectores se familiaricen con el uso de cada una de ellas y pongan en práctica la combinación de ese material -a veces difícil de encontrar- con miras a la promoción de un trabajo intelectual más complejo y activo. Para este fin, hemos intentado combinar esta "materia prima" con la bibliografía que estimamos más significativa para cada uno de los temas abordados".

Tamaño texto
Comentarios