Alberto Fernández: “piden que arregle la deuda que tomaron”

Alberto Fernández: “piden que arregle la deuda que tomaron”

El Presidente cuestionó a la oposición, a la que acusó de exigir un acuerdo con el FMI al tiempo que le rechaza el Presupuesto.

JUNTOS. Fernández y Máximo Kirchner, ayer en la quinta 17 de Octubre. JUNTOS. Fernández y Máximo Kirchner, ayer en la quinta 17 de Octubre.
19 Diciembre 2021

El presidente, Alberto Fernández, cuestionó ayer a los sectores opositores que lo apuran para cerrar rápido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero, al mismo tiempo, rechazan el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso. Lo dijo en la presentación de Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense.

El mandatario aprovechó el mensaje en el Museo Quinta 17 de Octubre, ubicado en la localidad bonaerense de San Vicente, para fijar su postura luego del rechazo que recibió el viernes en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo.

“Discutimos con los acreedores privados en plena pandemia y nos decían ‘hay que cerrar, apúrense’, pero cerramos cuando le ahorramos a la Argentina 38.000 millones de dólares, Y ahora tengo el mismo problema, dicen ‘hay que cerrar, hay que cerrar’, pero los que me dicen hay que cerrar con el Fondo no me aprueban un presupuesto, y además me apuran”, dijo el Presidente en  San Vicente. En ese marco, el mandatario planteó: “Lo que es peor es que la deuda que me piden que arregle es la que ellos tomaron”.

“Dense cuenta que estamos tratando de resolver los problemas que ustedes crearon y si no lo hacen por honestidad intelectual, aunque sea háganlo por vergüenza, porque vergüenza debería darles lo que fueron capaces de hacer”, añadió en referencia a los dirigentes de Juntos por el Cambio y el endeudamiento tomado por la gestión de Mauricio Macri.

Tras el rechazo en Diputados, el Gobierno nacional anunció su decisión de prorrogar el Presupuesto vigente, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el resto del Gabinete nacional acusó a la oposición de haber actuado con “una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres”.

Fernández recordó que, durante su presidencia, a Cristina Fernández de Kirchner “la dejaron sin presupuesto en 2010”. Y completó: “Y a mí me dejaron sin Presupuesto en 2022”.

“Pero miren: Cristina en 2010 siguió gobernando y yo en 2022 voy a seguir gobernando. Vamos a seguir gobernando porque sabemos qué intereses representamos: los de los que menos tienen, los de los más postergados y los más desposeídos. No me importa qué Presupuesto me dejaron de aprobar, sé que eso lo voy a hacer con o sin Presupuesto, lo tengo claro”, exhortó el jefe de Estado.

Contra la Justicia

Fernández aprovechó para volver a cuestionar el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, que esta semana declaró por unanimidad, y quince años después, la inconstitucionalidad de la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.

“Yo no sé qué le pasa a la Corte Suprema de Justicia, que debería ser el lugar donde los argentinos recurren a resolver sus conflictos. Si los jueces no dirimen conflictos, los profundizan, si los dirimen solo teniendo en cuenta los intereses de una sola parte, no hacen justicia”, aseveró el Presidente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios