Restricciones en Yerba Buena: sin eventos masivos hasta enero

Restricciones en Yerba Buena: sin eventos masivos hasta enero

La medida estará vigente al menos hasta el lunes 2. Además, el COE provincial ordenó mayores controles para exigir el pase sanitario ante el aumento de los contagios.

MÁXIMOS CUIDADOS. En los bailes y eventos masivos se debe pedir por ley la presentación del carnet sanitario. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO MÁXIMOS CUIDADOS. En los bailes y eventos masivos se debe pedir por ley la presentación del carnet sanitario. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

El aumento de contagios y la posibilidad de que diciembre, con múltiples eventos, sea un factor importante para aumentar el brote, obligó a los funcionarios de la provincia a tomar medidas en el asunto. Quien se adelantó al resto fue el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, quien decidió que, al menos hasta el 2 de enero, no habrá eventos masivos justamente para no potenciar la circulación del virus.

“Resulta imperioso disponer acciones tendientes a evitar aglomeraciones que faciliten los contagios y otras situaciones de riesgo o peligro, mediante la restricción de eventos y actividades masivas en el ámbito del Municipio de Yerba Buena”, justificó el intendente, en los considerandos del decreto.

La normativa dispone la suspensión, en el ámbito del municipio de Yerba Buena, del otorgamiento de nuevas autorizaciones para eventos masivos en espacios cerrados o abiertos, privados o públicos, que impliquen una concurrencia mayor a cuatrocientas 400 personas, a partir del lunes y hasta el 2 de enero del año que viene. Campero agregó: “Los eventos con concurrencia menor a la especificada en el artículo precedentes, deberán exigir la presentación del pase sanitario o carnet de vacunación de demuestre la aplicación de dos dosis de vacuna contra covid-19, exigir la utilización de barbijos y tapabocas, asegurar espacio para mantener la distancia social y proporcionar elementos de sanitización suficientes”.

Pero casi al mismo tiempo, en el ámbito provincia y por orden del gobernador Osvaldo Jaldo, después de varios meses se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y con la participación del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. “Hemos expuesto cuáles son las conductas que va a tomar el COE con respecto a poder controlar la situación; y se presentó también cómo es la evolución de la vacunación relacionada con el carnet sanitario”, dijo el titular de Salud.

Respecto al Pase Sanitario, argumentó que ya pasaron los 14 días de la implementación y por ende, solicitaron a las Cámaras que están autorizadas a tener plena actividad como los bares y salones de fiestas, que exijan que las personas que concurren a sus locales tengan el carnet sanitario porque corren el riesgo de una clausura. “A partir de hoy (por ayer) será muy exigente, e incluso estamos en condiciones de solicitar los 14 días previos de la segunda dosis de vacuna para que la persona puede ingresar. Les pedimos la colaboración de todos. Tenemos muchos casos positivos, hoy vamos a superar los 600 casos y eso genera muchos pacientes complicados o fallecidos. Para que no haya una problemática en restricción de habilitaciones, necesitamos que cumplan el protocolo”, remarcó.

En tanto, Agüero Gamboa, dijo: “Seguimos con la curva de aumento de casos y los informes de los controles que se están realizando para la solicitud del carnet sanitario que hay muchas actividades que dejaron de solicitarlo. Entonces estamos tratando de prevenir en busca del bien común y la salud de toda la población”. “Queremos prevenir y no tener que ir a medidas más drásticas. Se delinearon puntos de control, se va a coordinar con fuerzas federales, la Policía de Tucumán, el IPLA y todos los organismos que integran el Ministerio de Seguridad se van a distribuir para hacer controles en los distintos locales donde se realizan eventos y aglomeración de personas. Ellos mismos deben estar controlando como dice la Ley, el cumplimiento del carnet sanitario”, concluyó.

Las cifras: fallecieron seis personas

El Ministerio de Salud Pública informó en su reporte de ayer que se sumaron 630 nuevos contagios por covid-19 en la provincia, totalizando 212.716 desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron seis nuevos fallecimientos, por lo que la cifra de víctimas mortales desde marzo del año pasado se elevó a 3.525.  Además, 202.000 personas ya recibieron el alta médica y 261 permanecen hospitalizadas, 50 de ellas con asistencia respiratoria mecánica. A nivel nacional, Argentina reportó 18 muertes y 5.648 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 116.892 los fallecidos registrados oficialmente y 5.382.290 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El índice de positividad fue del 8,77%.

Comentarios