Argentina dona a Bolivia un millón de vacunas contra la covid-19

Argentina dona a Bolivia un millón de vacunas contra la covid-19

Se trata de la donación más grande que realizó nuestro país con el objetivo fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación en la región que más sufrió el impacto de la pandemia.

ACTO. La Argentina dona a Bolivia un millón de vacunas contra la covid-19. ACTO. La Argentina dona a Bolivia un millón de vacunas contra la covid-19.
17 Diciembre 2021

La Argentina donará a Bolivia un millón de dosis de l avacuna AstraZeneca contra la covid-19. El Decreto 856/2021, mediante el cual se autoriza el acto, fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

El documento da el aval a una "donación a título gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia" de las vacunas, que serán trasladadas al país andino el lunes.

"Encomiéndase al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y al Ministerio de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, la ejecución de todas las acciones conducentes a la donación autorizada por el artículo 1° del presente decreto", indica el texto del decreto.

"La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19", se agrega en los considerandos la norma, que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del canciller, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"Guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19", puede leerse también.

De acuerdo con lo informado anoche oficialmente, el Ministerio de Salud de la Nación y la Cancillería trasladarán el lunes este cargamento de vacunas a Bolivia. Las vacunas serán llevadas en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. Se trata de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global.

"Una comitiva argentina, encabezada por la Ministra de Salud de la Nación y (por) la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Fréderic, partirá el lunes hacia el Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y para compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación", señalaron voceros del Ministerio de Salud.

El documento precisa que la donación es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad.

También irá en el avión el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

"Esta donación se concreta como parte de las políticas bilaterales y multilaterales que Argentina promueve y refuerza en todos los foros bilaterales, regionales y multilaterales entendiendo que hasta que cada país del mundo no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia", cierran los voceros de la cartera de Salud.

Comentarios