Reponen “De Argentina a Italia, cuatro siglos de música”

Reponen “De Argentina a Italia, cuatro siglos de música”

Los cuerpos estables ofrecen gratis el concierto que reúne obras de Vivaldi y de Eduardo Falú.

ORQUESTA A PLENO. Bulacia Soler conducirá a los músicos en el concierto junto al Ballet y al Coro Estables.  ORQUESTA A PLENO. Bulacia Soler conducirá a los músicos en el concierto junto al Ballet y al Coro Estables.
Por Alicia Liliana Fernández y Fabio Ladetto 17 Diciembre 2021

El éxito del concierto “De Argentina a Italia, cuatro siglos de música”, realizado hace dos semanas por los cuerpos estables del Ente Cultural de Tucumán, motivó su repetición esta noche a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), nuevamente con entrada libre y gratuita.

La propuesta reunirá a la Orquesta Estable con la batuta de Jorge Bulacia Soler; al Ballet Estable, conducido por Mercedes de Chazal, y al Coro Estable, bajo la dirección de Ricardo Sbrocco. El título de la presentación entrecruza conceptualmente dos períodos distintos de la historia universal de la música: el barroco de Antonio Vivaldi y el folclore renovado de Eduardo Falú, de neto corte académico. Tanto en uno como en otro, sus talentos permitieron que lo eximio de cada composición no se distanciara de lo popular de sus épocas.

La primera parte del concierto estará dedicado al “Magnificat” RV 610 de Vivaldi, en su versión para coro, solistas y orquesta. La obra pertenece al período en que el compositor ofició de sacerdote y director de música en un orfanato benéfico religioso para niñas, el Ospedale della Pietà, y estaba concentrado en la música sacra (precisamente, los Magnificat son una parte habitual de los servicios vespertinos en la Liturgia).

La coreografía del ballet es un diseño de Claudio Aprile, y en las voces estarán las sopranos Marta Romero y Marcela Ledezma, y la mezzosoprano Claudia Manrique.

Luego se sumará el guitarrista Martín Páez de la Torre para interpretar como solista y junto a los cuerpos estables la “Suite argentina”, de Falú, obra para orquesta de cuerdas, corno, clave y guitarra. La que se presentará esta noche también es una versión con ballet, con la coreografía de Ricardo Contreras.

“Me parece interesante de este tipo de conciertos la reunión de públicos diferentes. No creo que quienes van a oír a la orquesta o al coro y los que van a ver el ballet sean parecidos. Cada segmento se verá esta noche un poco obligado a presenciar otro tipo de arte. Y un poco también sucede entre los intérpretes... En suma, es enriquecedor para todos”, resalta Páez de la Torre.

Satisfechos

“Creo que tenemos que estar muy contentos por lo que hemos logrado desde agosto hasta ahora. Ese mes se empezaron a flexibilizarse las restricciones sanitarias y pudimos retomar la producción de música. En la medida en que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se nos fueron abriendo posibilidades de trabajo presencial las hemos aprovechado, siempre respetando los protocolos sanitarios”, señala Bulacia Soler en su balance de lo hecho en 2021, que cierra con la actuación de esta noche.

El director destaca que “en ese quehacer hemos podido participar en la apertura y en el cierre del Septiembre Musical, que es vital para nosotros y para el festival; hemos completado el Ciclo de Conciertos con Solistas de la orquesta, lo cual para los músicos esto es muy importante porque les permite su desarrollo como solistas; participamos en los festejos del 70° aniversario de la TV Pública, por un lado enviando una música representante para la conformación de una orquesta federal en Buenos Aires y, por otro, enviando material audiovisual de la Orquesta Estable que fue transmitido a través de esa pantalla a todo el país; y hemos realizado el estreno de ‘Historia de un soldado’, de Igor Stravinsky, una obra icónica de la literatura musical, además de estrenar obras de compositores tucumanos”.

“Esto para mí es trascendente, no sólo por el incentivo que significa para los creadores locales sino también para el público, que puede acceder a nuevas músicas”, remarca.

El conductor se detiene en elconcierto de despedida del ciclo: “como propuesta conjunta con otros cuerpos estables, para la orquesta es una enorme alegría trabajar con cantantes y bailarines, y con sus directores, para producir encuentros a los que el público tucumano está acostumbrado y que recibe muy bien”.

“Esta brevísima temporada nos deja una sensación gratificante. Ya empezamos a planificar un 2022 que esperamos podamos desarrollar completamente porque se aspecta muy interesante, tanto para los músicos como para el público”, adelanta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios