Buscan coordinar esfuerzos para combatir la inseguridad en Concepción

Buscan coordinar esfuerzos para combatir la inseguridad en Concepción

Concejales mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Observatorio de Seguridad y Prevención de la Violencia de la Facultad de Derecho.

CONCEPCIÓN. Concejales y representantes del Observatorio de Seguridad y Prevención de la Violencia de la Facultad de Derecho de la UNT mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar esfuerzos para combatir la inseguridad. CONCEPCIÓN. Concejales y representantes del Observatorio de Seguridad y Prevención de la Violencia de la Facultad de Derecho de la UNT mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar esfuerzos para combatir la inseguridad.
16 Diciembre 2021

Concejales de Concepción mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Observatorio de Seguridad y Prevención de la Violencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El presidente del Concejo Deliberante Gabriel Jiménez acompañado por los concejales Katherina Mazzuco y Ramiro Beti recibieron a Fernando Valdez y Federico Pelli, referentes del mencionado organismo dedicado al monitoreo y abordaje integral de la inseguridad en la provincia.

"El objetivo es interactuar institucionalmente entorno a esta problemática, colaborar y trabajar en coordinación con el municipio", señaló Valdez.

Y agregó: "Concepción cuenta con guardia urbana y un centro de monitoreo. La idea es lograr que las tareas que despliega el municipio en el área seguridad se optimicen y se mejoren. Verificar la efectividad de las políticas públicas es bueno para cualquier institución que dedica recursos, que no son muchos, a una tarea que no es propia de los municipios sino del gobierno provincial. La importante demanda social hace necesario que los gobiernos locales también se involucren en la lucha contra la inseguridad y destinen recursos, a los que debe darse el mejor uso posible".

Valdez destacó además el aporte que puede hacer el Observatorio en cuanto asesoramiento técnico, herramientas para la recolección y sistematización de datos y el intercambio de experiencias con otros gobiernos municipales, provinciales y ámbitos académicos, entre otros puntos.

"Con una encuesta de victimización se puede conocer que hay más allá de las denuncias, de los registros formales de delito. Esta herramienta nos serviría para completar el mapa que nos plantean los delitos que quedan registrados por las cámaras del centro de monitoreo y los que tiene conocimiento la guarda urbana. Toda esta información de cómo es el delito en la ciudad va a contribuir a orientar las decisiones de quienes tienen la tarea de elaborar e implementar políticas públicas en materia de seguridad", finalizó.

Por su parte, Jiménez sostuvo que el objetivo es fortalecer las áreas de gobierno municipal, en especial las tareas que llevan a cabo la guardia urbana y el centro de monitoreo, y de esa manera enriquecer la gestión con la experiencia y el asesoramiento técnico que ofrece el Observatorio.

"La seguridad ocupa el primer lugar en la agenda de los tucumanos. Buscamos avanzar en un plan de trabajo conjunto entre el Concejo y el Observatorio, para la articulación de políticas públicas a través de iniciativas que contribuyan en la lucha contra la inseguridad y que tiendan a recuperar la tranquilidad de los vecinos de la ciudad", indicó.

Por último, Mazzuco destacó el trabajo realizado por su espacio en materia de seguridad. "Desde nuestro espacio, junto al legislador Raúl Albarracín, venimos trabajando en la materia y en una decena de barrios instalamos alarmas vecinales para poder avanzar en la prevención del delito", sostuvo.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios