Legislatura: tratan dos iniciativas para mitigar el déficit carcelario

Legislatura: tratan dos iniciativas para mitigar el déficit carcelario

El oficialismo busca avanzar con el proyecto de cárcel en Benjamín Paz y una alcaidía en Las Talitas. Creación de nuevos juzgados.

CIERRE DE AÑO. Se reanudará el debate que se pausó el jueves pasado. CIERRE DE AÑO. Se reanudará el debate que se pausó el jueves pasado.

Con una docena de temas que quedaron pendientes el jueves pasado más una decena de asuntos que fueron reservados por los legisladores, hoy se reanudará la última sesión de Cámara de este año. Será a partir de las 8.30 y también se aguarda un debate extenso, como la semana pasada, dado que la mayoría de las iniciativas a tratar son de carácter propio.

Dentro del remanente que hay en el orden del día se destacan dos iniciativas que fueron enviadas por el Poder Ejecutivo (PE) que buscan descomprimir las crisis de seguridad y carcelaria que atraviesa la provincia. Por un lado, se busca asignar el destino legal al terreno de Benjamín Paz (Trancas) donde la Provincia tiene previsto construir una nueva cárcel. “Una nueva penitenciaría que amplíe la capacidad de alojamiento de las personas de su libertad, contemplando los lineamientos de la Ley N° 24.660, las Normas Internacionales Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Mandela y Reglas de Bangkok)”, se indicó en el proyecto que lleva la firma de Osvaldo Jaldo.

En los argumentos se destacó que para la elección del predio se evaluaron las ventajas con las que cuenta, como ubicación y accesibilidad, como así también las dimensiones del terreno (unas 130 hectáreas).

El tema cuenta además con un dictamen de minoría, impulsado por Nadima Pecci (Valores Republicanos) para que, entre otras cosas, para que la obra se haga mediante licitación pública y se precisen los plazos de ejecución y los costos. La otra iniciativa en este sentido impulsa que se apruebe la expropiación de un terreno en Las Talitas para que se construya allí una jefatura de zona de la Policía de Tucumán y una nueva unidad penitenciaria y alcaidía, para alojar a los detenidos en cumplimiento de órdenes de la Justicia Federal y Provincial.

Entre los argumentos se indicó que el Penal de Villa Urquiza alberga hoy unos 1.000 reclusos y que nunca logró cubrir las verdaderas necesidades del sistema penitenciario. “Lo mejor es iniciar la construcción de un edificio nuevo, en un nuevo lugar para no entorpecer los trabajos con el trajín cotidiano de una penitenciaría y tampoco debilitar la seguridad del lugar. Ya no es posible continuar con los parches, arreglar parcialmente pisos, caños o paredes; es hora de tener en Tucumán una Penitenciaría nueva, construida desde los cimientos con los estándares internacionales, donde la cárcel sea realmente como lo dispone nuestra Constitución Nacional”, señaló el Ejecutivo.

También se crearán Juzgados Civiles en Familia y Sucesión en los Centros Judiciales de Capital, Concepción, Monteros y Este y una Sala de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesión en Capital, por iniciativa de los legisladores oficialistas Sergio Mansilla (Presidente Subrogante) y Raúl Ferrazzano.

Otra iniciativa que tiene desacuerdo entre los escribanos es la modificación de la ley que regula la función notarial (N° 5.732).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios