Chile: Kast y Boric buscan el centro

Chile: Kast y Boric buscan el centro

Los candidatos fueron al último debate antes del balotaje

Chile: Kast y Boric buscan el centro
15 Diciembre 2021

SANTIAGO, Chile.- Con algunos cruces dialécticos pero más tibieza respecto de enfrentamientos anteriores, los candidatos presidenciales chilenos Gabriel Boric (izquierda–Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (ultraderecha–Partido Republicano) protagonizaron el lunes el último debate con vistas al balotaje del próximo domingo.

Durante dos horas y media y por televisión abierta, Boric pareció haberse adjudicado un punto cuando, sorpresivamente, exhibió los resultados de un test negativo de consumo de drogas. Esto sucedió mientras discutían sobre la legalización del autocultivo de marihuana, que Boric apoya y Kast rechaza.

El candidato pinochetista le recordó a su contendiente que ambos se debían hacer un test de drogas, ante lo cual Boric sacó un papel con la prueba ya realizada y sorprendió a todos.

“Yo no soy un consumidor de droga”, disparó Boric, y cuestionó a Kast por tratar de plantar la sospecha.

Otro de los momentos destacados fue cuando, ante la consulta sobre a qué presidentes admiraban, Kast eligió a Patricio Aylwin (1990-1994), porque tuvo la difícil tarea de llevar la transición a la democracia en Chile, y Boric le recordó que en el plebiscito de 1989 había votado para que el dictador Augusto Pinochet continuara por ocho años más, por lo que Aylwin no hubiera llegado al poder.

Sobre las políticas públicas del Gobierno de Sebastián Piñera, ambos elogiaron el plan de vacunación, e inclusive Boric dijo que mantendría esa política y hasta a funcionarios que estén trabajando en esos departamentos.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Boric le dijo a Kast que “empezó el festival de las mentiras”, en respuesta a una afirmación del candidato de la ultraderecha sobre un supuesto cambio en sus planes de gobierno con las cuestionadas Administradoras de Fondos de Pensiones, que Boric dice que cambiará, mientras que Kast plantea su mejoramiento, pero no el cambio.

El debate se realizó en televisión abierta y tuvo altos niveles de rating. Según analistas, fue más tibio que en otras oportunidades, tal vez porque ambos se cuidaron de no cometer errores.

El domingo se definirá el próximo presidente de Chile, luego de una primera vuelta que dejó afuera a los bloques de centroizquierda y centroderecha, que venían alternándose en el poder y en la representación parlamentaria desde la vuelta de la democracia. Parte de la campaña electoral previa a la segunda vuelta mostró a los candidatos con tonos más moderados, en clara búsqueda del voto del centro.

La elección del domingo tal vez sea la más polarizada desde 1990, aunque según expertos, la conformación del Congreso, tanto en diputados como en senadores, necesitará que cualquiera de los dos candidatos que resulte ganador deba generar consensos para lograr implementar su plan de Gobierno. (Télam)

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios