Un volcán que quedó mudo: Cesan los temblores en La Palma

Un volcán que quedó mudo: Cesan los temblores en La Palma

Un volcán que quedó mudo: Cesan los temblores en La Palma
15 Diciembre 2021

El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla canaria de La Palma, enmudeció al cesar los constantes temblores a última hora del lunes, aunque los expertos advirtieron que esto no significa que la erupción esté llegando a su fin después de 85 días.

La erupción, que ha hecho correr ríos de lava fundida por las laderas de Cumbre Vieja durante semanas, es la más larga en la isla del archipiélago español de Canarias desde que se iniciaron los registros en 1500. Desde el inicio de la erupción, el 19 de septiembre, miles de personas fueron evacuadas, unos 2.910 edificios quedaron destruidos y el principal medio de vida de la isla, las plantaciones de plátanos, están devastados.

Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, dijo que hay varias explicaciones posibles. Una semana después del inicio de la erupción, la actividad sísmica disminuyó durante varias horas antes de reanudarse con renovado vigor, un patrón que no es infrecuente en las primeras etapas de una erupción.

Ahora, después de casi tres meses de actividad, la erupción se encuentra en una fase diferente y podría estar perdiendo fuerza por la disminución de los niveles de gases o del volumen de magma. Sin embargo, también podría ser el resultado de un bloqueo entre las cámaras de magma subterráneas y el respiradero de la superficie, en cuyo caso la presión seguiría aumentando hasta alcanzar la masa crítica y provocar nuevas explosiones.

Antes de declarar terminada la erupción, los científicos estarán atentos para comprobar que hay un periodo de al menos 48 horas sin actividad sísmica ni erupción en la superficie, dijo Meletlidis. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios