Manantial Sur, un suplicio al que el PE busca darle un cierre

Manantial Sur, un suplicio al que el PE busca darle un cierre

El jueves se debatirá un proyecto para que las 1.022 casas vandalizadas y sin entregar sean restauradas con fondos nacionales.

DESIDIA Y ABANDONO. La zona este del emprendimiento Manantial Sur fue la más atacada por vándalos durante la cuarentena estricta. DESIDIA Y ABANDONO. La zona este del emprendimiento Manantial Sur fue la más atacada por vándalos durante la cuarentena estricta.

Casi 10 años pasaron desde que se inició el emprendimiento de 2.500 viviendas sociales en Manantial Sur. Comenzó a construirse en diciembre de 2013, durante la gestión de José Alperovich, con fondos nacionales (Programa “Techo Digno”), a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV). Debían entregarse entre 2015 y 2017, pero los tiempos se alargaron por incidentes de infraestructura y la aplicación de nuevas reglas de control de los preadjudicatarios. A pesar de estar terminadas, cerca de la mitad de las casas sufrieron la desidia y el vandalismo. A fines de 2019, la Provincia inyectó $246 millones a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU) que fueron firmados por Juan Manzur, pero la pandemia frenó las obras de recuperación. El salvajismo volvió a atacar durante la cuarentena estricta y dejó a más de 1.000 casas en un estado deplorable: sin sanitarios, sin aberturas y, algunas, hasta sin techo. Después de casi 10 años y cientos de millones de pesos invertidos, el Gobierno busca darle un cierre definitivo a este emprendimiento que -hasta aquí- trajo mucho más dolores de cabeza que de soluciones.

Dentro de los temas que se debatirán el jueves, cuando se reanude la sesión legislativa que pasó a cuarto intermedio el 9, se encuentra un proyecto enviado por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, con la intención reparar y entregar las viviendas de Manantial Sur de una vez por todas.

Los detalles

La iniciativa propone que se rescindan los acuerdos suscriptos con las empresas contratistas que incumplieron con las restauraciones autorizadas en 2019 (DNU convertido en ley en la Cámara, por mayoría). De esta manera, la oficina que conduce Stella Maris Córdoba quedará autorizada a hacer nuevas contrataciones dentro del marco del programa “Reconstruir”, que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (con fondos no reintegrables) para la finalización y la entrega de las viviendas.

El proyecto advierte en su artículo cuarto que los montos que hayan percibidos las empresas en el marco del DNU se considerarán “pago a cuenta del precio del contrato de reactivación y completamiento del emprendimiento habitacional”.

En diálogo con LA GACETA, Jaldo informó que se tratan de 1.022 casas que buscan recuperar para poder entregarlas cuanto antes. Agregó que, según un relevamiento realizado por el IPV, las obras demandarían entre $350 y $400 millones y estarían listas en unos 120 días a partir de su ejecución. “La esencia de este proyecto es subsanar todas las fallas de las viviendas para poder entregarlas lo antes posible. Las casas se deterioraron por la pandemia, porque no se pudo construir, y por falta de seguridad (a cargo de las empresas hasta su traspaso, dijo). Lo que pretendemos es que se las termine y que la Nación nos dé los recursos”, desarrolló.

Fuentes consultadas del IPV afirmaron que esta ley es necesaria para poder entregar las viviendas cuanto antes. Indicaron que, de lo contrario, los casos de incumplimientos avanzarían por la vía judicial, lo cual dilataría mucho los tiempos de entrega de las casas.

El titular de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, afirmó a este diario que la iniciativa fue promovida por el sector empresarial para destrabar el conflicto. Explicó que durante la cuarentena estricta no hubo custodia policial en Manantial Sur, lo que potenció la vandalización. Además, indicó que la mayoría de las firmas no logró cumplir porque hubo una depreciación de la moneda respecto al año anterior.

Garber aclaró que el IPV realizó un relevamiento para determinar los montos estimados para las reparaciones de cada sector. Detalló que a cada empresa se le descontarán los aportes que recibieron en 2020, pero que serán actualizados al día de hoy.

Controversias

Manantial Sur fue noticia en 2018, por las fotos virales de las casas tapadas de yuyos y pastizales. También porque LG PLAY dio a conocer ese año que sólo parte de las casas fueron destinadas para erradicar villas, finalidad del programa “Techo Digno”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios