Dinosaurios carnívoros rápidos y furiosos

13 Diciembre 2021

Los dinosaurios carnívoros estaban armados con amenazantes dientes, blandían peligrosas garras y presumían de una aguda visión y sentido del olfato. Y, como confirma una nueva investigación, algunos también eran bastante rápidos, informa la agencia Reuters.

Dos rastros de huellas fosilizadas del Cretácico de hace unos 120 millones de años, descubiertos en la región española de La Rioja, muestran que las especies de dinosaurios carnívoros de tamaño medio que las dejaron podían correr a unos 45 kilómetros por hora. Se descubrieron dos rastros de huellas situados a unos 20 metros de distancia entre sí, una con siete huellas y la otra con cinco.

Cada huella -una impresión de una pata de tres dedos con garras- mide unos 30 cm de largo. Fueron impresas en la superficie fangosa de una llanura lacustre en una región también poblada por dinosaurios herbívoros de cuello largo, dinosaurios bípedos herbívoros, reptiles voladores llamados pterosaurios, cocodrilos y tortugas.

“Su capacidad de correr muy rápido y sus habilidades de maniobra seguramente les permitían perseguir a sus presas de forma muy eficiente”, dijo Pablo Navarro-Lorbes, estudiante de doctorado en Paleontología de la Universidad de La Rioja y autor principal de la investigación publicada en la revista Scientific Reports. Las huellas presentan características que demuestran que fueron realizadas por un terópodo, un grupo que engloba a todos los dinosaurios carnívoros, incluido el famoso Tyrannosaurus rex.