La UCR elegirá al nuevo presidente del partido en medio de la interna

La UCR elegirá al nuevo presidente del partido en medio de la interna

El viernes 17, los delegados partidarios decidirán al sucesor del mendocino Alfredo Cornejo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
12 Diciembre 2021

La Unión Cívica Radical elegirá el próximo viernes al nuevo presidente del partido, en medio de la interna por la fractura del bloque en la Cámara de Diputados y acusaciones cruzadas entre los distintos sectores.

Los delegados partidarios fueron convocados para el 17 de diciembre para elegir quién regirá los destinos del centenario partido en reemplazo del mendocino Alfredo Cornejo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aparece con mayores adhesiones para quedarse con la titularidad del Comité Nacional de la UCR: tiene entre 60 y 64 voluntades aseguradas, de un total de 94 en condiciones de votar.

En ese contexto, crecen las especulaciones respecto de si el eventual postulante para enfrentarlo, el senador Martín Lousteau, decidirá finalmente presentarse como candidato o declinará su participación al verse en minoría.

La que pasó fue para el radicalismo una de las semanas de mayor ebullición política, con la decisión de 12 diputados nacionales de romper con el bloque mayoritario en Diputados y conformar una bancada diferenciada, llamada UCR-Evolución, y que se referencia en los dirigentes Lousteau y Emiliano Yacobitti.

El nuevo bloque estará presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, quien le ganó en su provincia la interna a Mario Negri -seguirá al frente del bloque mayoritario que tiene 33 integrantes-.

El quiebre generó múltiples repercusiones: desde lo institucional, la conducción radical de tres distritos -Entre Ríos, Neuquén y La Pampa- pidieron formalmente que los diputados que se fueron con Lousteau vuelvan al bloque de Negri.

En materia de declaraciones, Morales acusó a Horacio Rodríguez Larreta de estar detrás de la ruptura del bloque, y dijo que le pedirá explicaciones el miércoles próximo, cuando se reúna la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), consignó la agencia Télam.

También se metió en la discusión Patricia Bullrich, titular del PRO, quien le pidió a los radicales que "se dejen de joder" y recordó que a Juntos por el Cambio lo votó más de 10 millones de argentinos hace tres semanas.

Comentarios